El Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Óscar Hassenteufel, dio inicio a las elecciones judiciales de este domingo, destacando la relevancia del proceso para la democracia boliviana e instando a la población a ejercer su derecho al voto.

En su discurso inaugural, Hassenteufel exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas, enfatizando la importancia de la participación activa y reflexiva. “Finalmente, exhorto a todo el pueblo boliviano a que acuda a las urnas a depositar su voto. Sabemos que sólo elegiremos 19 autoridades de las 26 que debían elegirse, pero nadie debe quedarse en casa. Todos deben ejercer su derecho a votar y elegir, escogiendo entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conduce a nada”, declaró.

El presidente del TSE subrayó que la participación ciudadana es esencial para fortalecer la justicia en el país y llamó a evitar el desinterés. “Quienes no voten, mañana no tendrán derecho a reclamar ni siquiera a emitir una queja por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia, si fuera el caso. Recordemos que el órgano o poder judicial es uno de los más importantes en cualquier sociedad”, agregó.

El proceso electoral se lleva a cabo con la participación de más de 7 millones de votantes registrados, quienes podrán elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.