Según concluye el documento, motivan la solicitud las copiosas lluvias caídas que en lo que va del año han provocado el anegamiento de los campos y el desborde de los cauces de agua, que se suma el estado crítico de los caminos. A esto se le añade la situación en la producción ganadera y lechera del Partido.

La descripción anterior, "promueve el pedido de los productores para solicitar (que) se declare la situación individual de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación".

Por otra parte la Comisión de Emergencia local solicita que se dé curso a Vialidad e Hidráulica provincial "con el fin de evaluar acciones que mejoren en el futuro la infraestructura, que permita hacer frente a estos fenómenos naturales que afectan al territorio" (ver recuadro).

El acta fue elaborada luego de una reunión entre autoridades municipales y referentes del sector agropecuario. A fines de la semana anterior fue enviada al Ministerio de Producción y ahora se espera que en la próxima reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) analice la solicitud.

Vale recordar que las intensas lluvias afectaron la normal cosecha de soja y maíz y están retrasando la siembra de fina también. Y los profesionales sostienen que todos los Cuarteles del distrito han sido afectados en mayor o menor medida.