A la espera de la resolución favorable del juicio de los fondos buitres, la ciudad de Buenos Aires (CABA) busca colocar un bono a diez años. El objetivo de la emisión es canjear un bono por USD 475 millones con vencimiento en 2015 y otro por USD 415 millones con vencimiento en 2017. Otra alternativa es que la emisión se utilice para recibir plata fresca para destinar a obra pública lo cual dependerá de la demanda del mercado.

La idea del Gobierno de la Ciudad es buscar una tasa de un dígito, la cual fue estimada en torno al 9,5%. De todos modos, el mayor efecto sobre la tasa estará dado por el juicio con los holdouts. Si en estos días la Corte Suprema de EE.UU. toma el caso o pide opinión al Poder Ejecutivo, a la Ciudad se le abre una ventana de oportunidad para emitir, pues el mercado receptaría estos títulos a una tasa acorde al mercado. 

Por el contrario, si la Corte rechaza el caso, la emisión se cancelaría tal como sucedió con el bono que la Provincia de Buenos Aires intentó emitir sin que los inversores consideraran una tasa inferior al 12%.


Se incrementan las operaciones para dolarizar ahorros

Mauricio Arce.  Fidelia - Inversiones & Negocios

En momentos de incertidumbre, gran parte de los inversores buscan proteger los ahorros a través de la compra de  dólares. Una de las alternativas para poder dolarizar los ahorros es la compra de divisas limitado por la aprobación de AFIP a la cotización oficial más una percepción del 20% si se los quiere retirar en efectivo. El inconveniente que presenta esta alternativa es que no pueden presentarse declaraciones que justifiquen tenencia de ahorros previos y la autorización es a partir del ingreso mensual. 

Otra opción es la de invertir en Fondos comunes de Inversión cuya cartera este compuesta por activos que siguen al dólar oficial como ejemplo el Gainvest Protección Plus de INTL CIBSA. Bajo esta alternativa el inversor efectúa su colocación en pesos pero su rendimiento se mide de la misma manera que la devaluación del dólar oficial.

La última de las alternativas es la compra en pesos de bonos nominados en dólares. De esta manera el inversor puede mantenerlos hasta el vencimiento y cobrar la divisa con más los intereses generados por el propio instrumento. Adicionalmente, esta alternativa puede combinarse con la venta de los citados bonos en un plazo mínimo de 72 hs en especie dólar para hacerse del denominado "dólar bolsa". Bajo esta alternativa el inversor puede adquirir la cantidad de dólares deseada siempre que justifique patrimonialmente los fondos para poder efectuar la compra de la moneda.

Desde FIDELIA Inversiones & Negocios efectuamos un asesoramiento personalizado en estas y otras alternativas de inversión.