En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Municipalidad, el doctor Marcelo Sobrino vinculó directamente el consumo de marihuana con otras drogas más fuertes. "Me han criticado muchas veces y sobre todo gente que está muy ligada al tema del cannabis y demás por la ‘tolerancia cero’. La ‘tolerancia cero’ es porque el cannabis abre la puerta, la marihuana abre la puerta y está demostrado, a las sustancias más fuertes", planteó en esa oportunidad el Fiscal General de Azul.

Sobrino amplió esta declaración y dijo: "El cannabis baja al sistema nervioso central entonces después los consumidores tienden normalmente a ir a la cocaína u otro tipo de sustancias químicas para subir el sistema nervioso central, ahí es donde viene la mayor violencia".

Ante esta postura, desde la Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del Cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud del Honorable Concejo Deliberante refirieron que "nos es imposible coincidir con ese tipo de afirmaciones".

El comunicado, que fue acompañado por una serie de artículos científicos, informes internacionales y marcos regulatorios de la Nación, lleva la firma de los concejales Germán Aramburu, Inés Creimer y Nicolás Marinangeli; y de los investigadores y científicos Lía Oyesqui, Gastón Barreto, Luisa Franchi, Marcelo Sarlingo y Emilio Hurtado.

En el mismo documento indicaron: "Sabemos, con fundamentos científicos, que la problemática de los usos del cannabis tiene que ser correctamente contextualizada. No puede ser asimilada acríticamente a fenómenos de complejidad mundial como el narcotráfico o la violencia intraparental".

Además, los miembros de la Mesa creada mediante la ordenanza 4574 del año 2020 plantearon que "trabajamos de manera interdisciplinaria en acciones articuladas enfocadas en capacitación de las distintas áreas involucradas en la accesibilidad de las terapéuticas basadas en el uso del cannabis. Consideramos que las fuerzas de seguridad y el poder judicial son instituciones importantes para avanzar hacia políticas integrales de acceso y cuidado de la salud, y de ampliación de recursos terapéuticos para las personas que atraviesan diversas enfermedades".

Argumentos

Frente a los dichos del Fiscal General del Departamento Judicial de la ciudad de Azul, los integrantes de la Mesa refutaron sus declaraciones y argumentaron en primer lugar que "la epidemiología global actualizada por los organismos de Naciones Unidas y publicada en el WDR (World Drug Report) 2020 desmiente con números concretos la afirmación del fiscal" sobre el concepto del uso de cannabis como puerta de acceso a otras drogas.

En segundo lugar, "desde la perspectiva de los usos del cannabis no vemos que suceda realmente lo que se sostuvo en tal conferencia. Con los usos del cannabis suceden fenómenos de otro tipo, totalmente fuera de la lógica del marco represivo mundial que predomina desde hace cien años. El cannabis tiene eficacia reconocida como tratamiento en múltiples patologías, muchas de ellas de cronicidad refractaria a otros medicamentos industrializados y esta es la razón por la cual en Argentina se ha ampliado el marco regulatorio de la Ley 27.350 para desarrollar mecanismos propios de accesibilidad a los elementos terapéuticos de las diferentes variedades de cannabis", agregaron.

Finalmente expusieron que "el mecanismo neurofisiológico que describe el fiscal de manera elemental no es real. No existe evidencia de que alguno de los componentes químicos contenidos en los tejidos vegetales del cannabis (por ejemplo, CBD, THC, terpenos, flavonoides y más de un centenar de otros cannabinoides) desestabilice el sistema nervioso humano a niveles críticos para que luego haya que activarlo y/o compensarlo recurriendo a otras drogas. Solo en los casos de ciertas patologías psiquiátricas, denominadas ‘patologías duales’ el uso del cannabis está contraindicado médicamente, hay diferentes eficacias terapéuticas variables según las características de las personas y por lo tanto, no está determinado causalmente el recurso a drogas ilegales de efectos más nocivos".