En el sector de hemoterapia del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", la Dra. Cardoso junto al equipo técnico local recibió a varias personas y los encuestaron para realizar la "titulación de anticuerpos".

"Si cumplen con el criterio de donación y han generado anticuerpos al transcurrir la enfermedad, y son suficientes, entonces se los considera donantes", comentó la especialista olavarriense.

La profesional detalló que aquellas personas de La Madrid que cumplen con los requisitos para ser donante (entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kg y estar clínicamente recuperado de la infección) "les sacamos sangre para hacer un hemograma y ver las condiciones. Se mandan las muestras a Mar del Plata para ver si tienen y qué cantidad de anticuerpos tienen y toda la serología para ser donantes de sangre; con el resultado se cita al posible donante y se lo invita a donar".

La donación se realiza en Mar del Plata y la Municipalidad de La Madrid pone a disposición un vehículo para hacer el traslado.

"Para ser donante deben haber transcurrido la enfermedad y lo ideal es que sea después de los 28 días de comenzar los síntomas y después de haber recibido el alta se acerquen. Si bien los anticuerpos perduran en el organismo, por lo general después de los tres meses van disminuyendo", señaló Cardoso.

"Donar plasma se puede hacer todas las semanas porque es la parte líquida de la sangre lo que se retiene. Se filtra la sangre y al donante se le reponen los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. El plasma es lo que contiene a los anticuerpos", resumió sobre cómo se hace la donación.

"El procedimiento es como la donación de sangre pero en lugar de tener una guía que va a la bolsa, tiene dos: por una sale la sangre roja que va a una máquina donde se filtra y se separa el plasma y por la otra vía vuelve al brazo se devuelve la parte celular que no se van a utilizar", ahondó la especialista.

"La cantidad de anticuerpos no depende de la edad del paciente, sí del estado general de salud de la persona. La cantidad de anticuerpos es en relación a la carga viral que recibimos", detalló.

El plasma, al ser sacado, se procesa. Se retiran entre 500 y 700 centímetros cúbicos de plasma, eso se separa en dos o tres bolsas que se congelan a -80° C y así se conserva. Por cada donación se pueden obtener unidades inmunes para tres pacientes.

Se aplica una unidad cada 70 kilos y el médico es el que ve la necesidad o no de repetir la operación.

"Hay donantes de plasma, muchos son del Servicio Penitenciario pero ocurre que en esta situación de pandemia es insuficiente porque la Región Sanitaria está integrada por diez municipios y hay lugares donde prácticamente no hay casos entonces no hay donantes", concluyó la Doctora Laura Cardoso.