Según se informó por el momento se están firmando las autorizaciones y aquellos que acepten participar comenzarán a aplicarse las dosis.

El de La Madrid es uno de los varios centros médicos del país que participa de la prueba. "Es un estudio prospectivo, es decir que es hacia adelante. Cada paciente tomará las dosis durante varias semanas para conocer los efectos", explicó el director del Hospital, Domingo Cárceles, y detalló que se aplicará en personas sanas.

Se intentará determinar si la Ivermectina y la Carragenina combinadas actúan como método profiláctico ya que disminuirían el riesgo de infección del virus Sars-Covid2.

Un procedimiento similar también podría utilizarse en el tratamiento de los pacientes enfermos porque permitiría que las formas leves no se transformen en graves y se mejorará la morbimortalidad.

La Ivermectina se aplicaría una vez a la semana y en el caso de la Carragenina, un spray nasal, se puede usar entre tres y seis veces por día. El tratamiento duraría hasta 10 semanas.

"Lo que hace es bajar la carga viral baja la infectividad y es importante poder comprobarlo porque en laboratorio ya se ha demostrado impidiendo que el virus SARS-Covid-19 se replique. El virus se aprovechan de nuestras células para replicarse y esto impediría que pase esto", explicaron desde la Secretaría de Salud municipal.

El tratamiento no impide el contagio, pero sí que la replicación sea menor y de esa manera el paciente podría transitar la enfermedad de manera leve y sin que haya complicaciones.

El secretario de Salud, Eduardo Bardín, confirmó que el último viernes se inició el protocolo Ivercar con la entrega de las planillas de seguimiento y la firma del consentimiento de aquellas personas (de Salud y Policía) que se ofrezcan como voluntarios.

"Nos abre bastantes expectativas. No es una solución, pero sí es un aporte más como lo es la máscara facial", señaló el funcionario.

"Se trata de un estudio multicéntrico donde participan hospitales de distintos lugares del país", comentó el doctor Domingo Cárceles, y detalló que el tratamiento se mantendrá durante 10 semanas. Durante ese tiempo cada paciente recibirá una dosis semanal de Ivermectina, que suministra vía oral, y la Carragenina, en forma tópica se aplica en las fosas nasales y en la cavidad bucal, tres veces por día.

"El fin del estudio es evaluar ambas sustancias combinadas tienen efecto de disminuir la contagiosidad del Covid bajando la carga viral o progreso de manifestaciones clínicas", sintetizó el facultativo.

"Todavía están retirando las dosis y firmando los consentimientos porque es voluntario pero ha sido positivo el recibimiento por parte del personal", destacó el director del Hospital lamatritense.

"Se le toma el dato de las personas, se firma el consentimiento y se les entrega una planilla donde van describiendo la sintomatología y a partir de ahí se va controlando a cada una de las personas. Una vez que cumplen las semanas de tratamiento se hará una evaluación", ahondó Cárceles.

"Se esperó un tiempo para comenzar con el estudio teniendo en cuenta que prácticamente no teníamos casos y hoy la situación epidemiológica cambió", mencionó el médico.