Según la Organización Mundial de la Salud al menos 1.000 millones de personas tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado. Esto nos lleva a pensar en la importancia de los exámenes oculares a lo largo de nuestra vida que nos permiten diagnosticar patologías, como también descubrir algunas necesidades específicas que pueden ser corregidas con el uso de anteojos.

Por ese motivo, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires recomiendan mantener una serie de hábitos saludables para cuidar nuestros ojos en las diferentes etapas de nuestra vida:

1- Revisiones médicas periódicas: La detección temprana de síntomas -como irritaciones, dolor ocular, disminución de la visión- es fundamental para prevenir enfermedades de la vista.

2- Disminuir el uso de dispositivos electrónicos: La era digital trajo consigo la demanda constante de permanecer muchas horas delante de las pantallas, provocando fatigas visuales que, a la larga, pueden traernos distintas molestias. La recomendación es, en la medida de lo posible, descansar la vista, parpadear para lubricar el ojo o hacerlo de manera artificial.

3- Realizar actividades al aire libre: Esto ayuda a desarrollar habilidades visuales y a potenciar la agudeza visual lejana. Es por eso que es bueno tomarnos un momento para salir a caminar o simplemente disfrutar el paisaje.

4-Proteger los ojos de factores externos: La exposición prolongada a la luz natural como la artificial pueden traernos ciertas complicaciones. Para estos casos es primordial utilizar lentes con filtros UV como también filtros de luz azul para dispositivos electrónicos.

5- Llevar una vida saludable: Parece una obviedad pero no lo es. De nada sirve mantener ciertos cuidados si no prestamos especial atención a nuestro cuerpo. Es fundamental consumir alimentos ricos en vitaminas que traigan beneficios a nuestro cuerpo y, en especial, a nuestra retina. Además es importante seguir una rutina de ejercicio para mantenernos saludables.

6- Conocer nuestros antecedentes familiares: Es importante estar al tanto de la historia de salud de nuestra familia, ya que la mayoría de las enfermedades o patologías son hereditarias.

7- Siempre es mejor prevenir, que curar: Por eso una consulta ocular anual puede advertir de ciertos problemas o necesidades de nuestros ojos.

8- Asegurarnos de que nuestros anteojos sean seguros: La única manera de saberlo es adquirirlos en ópticas habilitadas que aseguren su certificación.

Siguiendo estos consejos del COPBA podremos mantener una visión saludable por muchos años.