Ingeniero Jorge Newbery cumplió ayer sus primeros cien años de vida. Por ello, desde hace algunos días y en las próximas jornadas, se realizan diferentes actividades. La vigilia fue una cena que concluyó con un espectáculo humorístico y los tradicionales fuegos artificiales.

Una rica historia

Ingeniero es uno de los clubes más antiguos de La Madrid. Nació un 27 de febrero de 1914 y poco a poco fue creciendo en sus actividades.

Juan Carlos Andregnette es un amante del fútbol local y desde hace algunos años está escribiendo un libro que repasa al detalle el rico anecdotario de la institución albirroja. A través de recortes periodísticos y un pormenorizado trabajo de investigación, el autor resume la centenaria entidad.

La labor suma varias carpetas, más de 800 hojas, centenares de fotografías y miles de anécdotas que buscarán reconstruir la historia newberista.

El primer club de fútbol de La Madrid se creó en 1912 y luego de una particular anécdota sus jugadores fundarían Ingeniero, detallará Andregnette en su obra. También el autor dirá que en la primera asamblea del club se había elegido el nombre Jorge Brown y en los días posteriores, conocido el accidente del piloto aeronáutico Jorge Newbery, se decidió homenajearlo.

También antes de construir la cancha actual tuvo otras localizaciones. Estos datos son parte de las apostillas que narrará Andregnete.

Es parte de la vida institucional sus grandes hitos. A principios de la década de 1950 Ingeniero comenzó a participar en los torneos de la Liga Lapridense de Fútbol. Y en 1956 inauguró su sede social, siendo uno de los edificios pioneros en su modalidad de construcción en la ciudad.

Presente y futuro

El último día miércoles, por la noche, se llevó a cabo una cena de camaradería a modo de vigilia por el centenario de Ingeniero Jorge Newbery.

Unas 500 personas entre simpatizantes, dirigentes actuales y anteriores y vecinos de la ciudad se dieron cita a tal evento que se llevó a cabo en la remozada pista de baile, en el Parque.

Una comisión integrada por ex jugadores del club fue la encargada de la organización y coordinación de la comida. Fueron 250 kilos de carne, 450 chorizos y más de tres horas de cocción. Estuvo a cargo de los asadores Jorge Araya, José Monclus, Omar Calvo, Luis Villarroel, Mauro Zurita, Guillermo Sereno, Claudio Smith y Carlos Cimino, junto al apoyo de Diego Erenchun.

El humor estuvo a cargo del dúo humorístico Los Mosquitos y ya pasada la medianoche, en los primeros minutos del 27 de febrero, los fuegos artificiales dieron inicio a la mayor alegría del pueblo newberista.

Anoche, en el buffet de la sede social, se llevaban a cabo los actos protocolares y una charla a cargo de don Alfredo Chiste.

Los festejos continuarán este fin de semana cuando, nuevamente en el Parque, mañana se desarrolle un baile popular, que comenzará a las 24 y tendrá entrada libre y gratuita; y el domingo, momento en que se dispute un desafío futbolístico del cual participarán viejas glorias del club y ex jugadores lamatritenses. En este caso, el comienzo está previsto para las 17.30.