El próximo martes el doctor Sobrino mantendrá reuniones con representantes de los tres distritos y referentes del área de infraestructura del Ministerio Público Fiscal con el propósito de disponer "la diagramación y puesta en marcha" de una Unidad Funcional de Instrucción y Juicio con competencia exclusiva en materia de Violencia Familiar y de Género en Azul, Olavarría y Tandil.

En la resolución número 5 del corriente año con fecha del pasado viernes el doctor Sobrino justificó esta medida en principio producto de "la alarmante problemática de la Violencia Familiar y de Género que se ha visto acrecentada en los últimos años según lo informes de la Secretaría de Control de Gestión tanto de la Procuración General y de la Fiscalía General de Azul".

Pero además en el documento se hizo alusión a la "Ley Micaela" y al artículo 7 de la Convención Interamericana de "Belem do Para" para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer del año 1994. El mismo dispone como "objetivo principal la implementación por todos los medios apropiados de políticas orientadas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer". Además indica que los estados firmantes deben "adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad" y "establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos".

En el encuentro del próximo miércoles participarán la fiscal olavarriense Viviana Beytía, sus pares de Azul, los doctores Karina Genusso y Marcelo Fernández, y el fiscal tandilense Guillermo Vaticano. Asimismo, junto al doctor Sobrino estará presente el arquitecto Raúl Alfaro, responsable de la Dirección de Infraestructura y Arquitectura del Ministerio Público.

La situación local

Desde febrero del año 2013, en Olavarría funciona la Secretaría especializada en Violencia Familia y de Género, que actualmente está a cargo de la doctora Verónica Colombo. Esta dependencia integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 que coordina la fiscal Beytía, representante local del encuentro que se realizará esta semana.

Al momento de su puesta en funciones se indicó que iba a "intervenir en delitos de lesiones, amenazas, daños y violación de domicilio, todos acaecidos en un contexto familiar" y el objetivo era brindar "asistencia directa" y personalizar el tratamiento de cada caso en particular. En ese momento también se crearon secretarías sobre esta temática en Azul y Tandil.

A partir de la resolución del Fiscal General, se presume que la Secretaría será recategorizada, aunque no se brindó más información acerca de si este cambio afectará el funcionamiento de las otras fiscalías de la ciudad.