En el registro de Violencia Familia de la Suprema Corte se detalla que durante el año pasado se iniciaron en el Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría 2232 causas por violencia familiar. Se trata de un 26 por ciento más de lo que sucedió un año anterior. En relación a 5 años atrás, el número de expedientes iniciados por este flagelo asciende en un 62 por ciento, mientras que si se calcula en comparación con 2010, cuando se iniciaron 526 causas, ese porcentaje aumenta más del 320 %.

A nivel departamental, también es Olavarría el distrito con mayor cantidad de expedientes iniciados por violencia familiar, con la particularidad que cuenta con un sólo Juzgado en funciones dedicado a la temática, mientras que Tandil posee con dos. En términos comparativos, en 2019 en esa ciudad se iniciaron 1938 expedientes, mientras que en Azul ascendieron a 1037.

En total, los tres distritos suman 5365 causas, de las 177.058 actuaciones iniciadas en el Fuero de Familia en toda la provincia por violencia familiar; mientras que el mismo registro indica que la Justicia de Paz dio inicio a 72.828 expedientes. El 77 por ciento de las víctimas son mujeres, en su mayoría de entre 22 y 39 años.

En el mismo informe se detalla que, a nivel provincial, fueron más de 165 mil las denuncias radicadas el año pasado por violencia familiar, y el 96,5 por ciento se presentó en una dependencia policial. Por otra parte se describe la cantidad de medidas protectorias dispuestas por los magistrados en relación directa con este tipo de denuncias, entre las que sobresalen más de 32 mil instrucciones de prohibición de acercamiento y perímetros y más de 26 mil órdenes de ceses de actos de perturbación e intimidación.

Respecto a los tipos de violencia, en un 95 por ciento se hace mención a psicológica/emocional, un 33 por ciento menciona la violencia física y 7 % violencia económica/patrimonial. Otro dato revelado en el informe de la Suprema Corte es que en el 51 por ciento de los casos la víctima y el denunciado eran ex parejas, sumándose un 8% respecto del conviviente y un 4% en relación al cónyuge; mientras que el 12% tenía una relación filial.

Por otra parte, en el Informe de Femicidios de la Procuración bonaerense se expone que durante 2019 en el Departamento Judicial de Azul se iniciaron 2908 procesos penales por violencia familiar y/o de género, lo que hace 2,7% del total de la provincia.

En el mismo se menciona que para identificar cuando un homicidio doloso debe ser encuadrado en un contexto de violencia de género, conformando así un femicidio, debe existir al menos uno de los siguientes elementos: relación previa entre el agresor y la víctima, violencia sexual, ensañamiento en la violencia o denuncias o episodios de violencia previos entre la víctima y el imputado. En este contexto se refiere que de la causas a nivel Departamental, 3 corresponden a procesos por homicidios dolosos consumados que tuvo como víctimas a mujeres y uno a procesos por femicidios, que corresponde al distrito de Tandil.