La cuarta jornada de búqueda desde que desapareció el joven de 22 años inició con rastrillaje en inmediaciones de las avenidas Del Valle y Circunvalación y una movilización desde la Plaza Central a la sede de la fiscalía local. Por la tarde, mientras proseguía la búsqueda, la familia volvió a marchar, con el objetivo de continuar con la visibilización del caso para que quienes puedan aportar datos lo hagan y ayuden con investigación.

En las primeras horas de ayer familiares, amigos y conocidos de Lucas se convocaron en el Paseo Jesús Mendía, frente al Palacio Municipal. Entre los presentes estaban además miembros de asociaciones civiles y referentes como Graciela Alderete, la madre de Mara Navarro.

En esas escalinatas, luego de que se reuniera con el intendente Ezequiel Galli, la madre de Lucas, Gladys Simón, ofreció un crudo y doloroso testimonio a los medios, en el que imploraba por la aparición de su hijo y llegó a arrodillarse en el piso para rogarle a Dios por el buen estado de salud de Lucas.

En principio indicó que le solicitó al jefe comunal "que se desate la posibilidad de que venga de Punta Alta una Organización de Búsqueda y Rescate que es muy importante porque van a estar focalizados únicamente a buscar a Lucas". Se trata de una ONG que arribará a nuestra ciudad hoy, luego de que fuera requerida su participación de manera formal por la fiscal María Paula Serrano.

"Ya se cumplieron 4 días de su desaparición. Necesito desesperadamente encontrar a mi hijo, por el amor a Dios le hablo al cielo para que Dios abra puertas por favor, necesito encontrar a mi hijo", expresó entre sollozos la mujer. Como el día anterior, Galdys planteó que "la búsqueda es muy lenta, se están haciendo rastrillajes de la 5 de la tarde a la 7, es muy poco dos horas de rastrillaje", aunque ayer finalmente los rastreos se llevaron adelante durante gran parte de la jornada.

"Considero que la policía está investigando, estoy conforme con cómo están haciendo su trabajo. Hay avances que por ahí no lo pueden decir. Necesitamos más apoyo extra de búsqueda, solidaridad de la gente que nos ayude a caminar, a patear las calles", dijo Gladys. Ayer por la tarde volvieron a movilizarse, esta vez desde el cruce de Urquiza y Avellaneda se dirigieron hasta Del Valle y de ahí a La Rioja, sector donde se registra uno de las últimas activaciones del móvil de Lucas el lunes a las 22. Finalmente volvieron al barrio Nicolás Avellaneda luego de pasar por el barrio CECO.

Asimismo, la mujer dijo que "me siento contenida por la sociedad, con la gente, pero desesperada porque necesito abrazar a mi hijo, y lo quiero vivo, sé que él está vivo, y que Dios no va a permitir que le pase nada malo, pero necesitamos más medios de búsqueda, más búsqueda permanente, a la luz del día".

Gladys volvió a hablar con los medios al salir de fiscalía, donde, tras reunirse con la fiscal a cargo de la investigación, la doctora María Paula Serrano, se la vio más tranquila. "Me da fortaleza porque fue un encuentro muy positivo, me recibieron muy bien y escucharon", indicó; y confirmó allí se autorizó el arribo del equipo de rescatistas de Punta Alta.

Desde este sitio además le envió un mensaje a su hijo: "Si es que él realmente tiene acceso a poder enterarse de la movilización que hay para encontrarlo, si lo ve, que sepa que la familia lo está esperando. Lo amamos. Si decidió irse por algún problema, por estar triste, que sepa que no lo juzgamos. Nosotros lo amamos, estamos para abrazarlo y acompañarlo. Si él necesita, tiene una familia. No creemos que él esto lo haga a propósito porque lo conocemos, conocemos su corazón".

Rastrillajes

Día a día los sectores de búsqueda y rastreo para conseguir pistas o dar con el paradero de Lucas se amplían, mientras que los investigadores se enfrentan a llamados y versiones falsas que requieren que se dedique tiempo y personal para corroborar que finalmente se trata de datos que no son fidedignos.

Los rastrillajes de ayer se iniciaron en inmediaciones del barriletódromo ubicado en el cruce de las avenidas Del Valle y Circunvalación, donde se hizo un rastreo por tierra y cielo que se trasladó luego en dirección norte hacia la fábrica SCAC. Posteriormente los agentes policiales de diversas dependencias que dependen de la Jefatura de Policía Distrital junto a personal de Infantería y Policía Científica con canes recorrieron el barrio Villa Magdalena.

Similar fue el trabajo realizado en el barrio Nicolás Avellaneda, donde además participó personal del Cuerpo de Bomberos local junto con la Brigada K9 de Canes, coordinados por el comandante mayor Julio Kolman. Asimismo bomberos recorrieron el arroyo Tapalqué en inmediaciones del puente de avenida Avellaneda, al tiempo que a la vera del mismo se hizo un recorrido a pie hasta La Isla.

Para hoy se espera que los rastrillajes se retomen por la mañana, y se cuente además con la participación de la ONG Unidad de Búsqueda y Rescate Punta Alta.