"Siento que no está caminando la ciudad, sino que está retenido contra su voluntad"
La convocatoria fue en la Plaza Central, sector al que se acercó poco menos de un centenar de personas. La madre del joven, Gladys Simón, expresó no entender "qué puede haber pasado, no tenemos pistas concretas". Ayer se realizaron recorridos por dos barrios.
Precisamente ayer se cumplió una semana de que la familia de Lucas Nicolás Simón, de 22 años, lo vio por última vez. Desde ese entonces se han realizado diversos rastrillajes por cielo, tierra y agua, así como visitas casa a casa en algunos barrios. Hasta el momento, ni la familia de Lucas ni las autoridades policiales cuenta con pistas concretas que les permita dirigir la investigación para dar con el joven, por lo que muchas de las tareas realizadas esta última semana forman parte del protocolo de búsqueda.
Fueron unas 80 personas, entre familiares, amigos y allegados del joven, que se convocaron en el centro y se movilizaron alrededor de la Plaza Central. Al cierre de la marcha rezaron frente a la escalinata municipal y realizaron una plegaria a Dios para que sea pronta la aparición de Lucas.
Detrás de un cartel con fondo verde que tenía fotografías del joven de 22 años y un versículo de la Biblia, Gladys explicó que "la policía está haciendo su trabajo, nosotros información no tenemos para darles, de nada, porque en realidad la policía tiene la causa y va siguiendo su curso de acuerdo a cada cosa que va surgiendo, los van convocando a dónde sea. La policía está haciendo lo suyo, van pero las pistas a veces son falsas, entonces ahí como que nos desorientamos".
Posteriormente refirió: "Lo principal acá es que a esta causa la hemos puesto a los pies de Cristo. Dios ama a sus hijos y él sabe si lo amamos o no, él sabe que mi corazón lo ama, y que yo espero a mi hijo, y yo sé que mi hijo está vivo, y que Dios me lo va a traer de vuelta".
"Mi corazón va muriendo de dolor día a día", relató entre sollozos la mujer. Aferrada a la fe cristiana, describió que "soy de carne y hueso, tengo sentimientos de madre y cada madre entenderá lo que pasa por dentro mío. No quiero quebrarme, estoy de pie y voy a seguir de pie porque mi Dios es mi fortaleza, gracias a toda la gente que me ha apoyado de acá y de todos lados, a toda mi familia que está, a mis hijos amados que son el fruto de mi vientre, el galardón que Dios me ha dado. Por eso yo sé que Dios va a traer de vuelta a mi hijo, que Dios va a hacer la obra, no sé de que forma lo va a hacer, pero yo sé que mi hijo va a volver. En el momento que menos pensemos lo vamos a tener a Lucas".
"No sé que puede haber pasado"
Por otra parte, Gladys Simón hizo referencia a comentarios que se han realizado en los últimos días, sobre la posibilidad de que Lucas esté en otra ciudad, o que esté en Olavarría escondido por su propia voluntad. La mujer expresó: "Yo no sé que puede haber pasado con mi hijo, porque hay varias hipótesis. Yo como madre siento que mi hijo no está caminando por la ciudad como muchas versiones han salido y han dicho, siento que mi hijo está retenido en un lugar, que está en contra de su voluntad en algún lugar".
En este sentido agregó que "no tiene un corazón cruel de hacernos esto a la familia, de hacernos daño y sufrir por una semana por un capricho o por cualquier razón que él tenga. Pueden pasarle muchas cosas, no sabemos".
Al ser consultada cómo se encuentran ellos, indicó estar "como podemos, porque es una odisea, ir, venir. Nosotros hacemos acompañamiento con la policía, no es que nosotros nos hemos quedado en nuestra casa sentados tomando mate. Nosotros donde nos convocan vamos como familia, todos nos vamos organizando, hacemos reuniones de familia, uno va un lugar, otro va a otro lugar. La policía nos requiere en un lado u otro lo hacemos, hacemos acompañamiento, hemos estado haciendo un montón de cosas con la policía, paralelamente. Pero estamos respetando el operar de la policía, estamos dejando que la policía haga su trabajo porque no queremos entorpecer la investigación. Realmente el objetivo nuestro es encontrar a Lucas".
Acompañada de su familia, Gladys refirió que, sobre los últimos pasos de la investigación, "no sabemos nada, absolutamente nada. Todo lo maneja la policía. Nosotros respetamos el trabajo de la policía, no vamos a entorpecer la investigación por nada. Si alguna vez cometimos alguna torpeza por estar emocionalmente shockeados y alguna vez dijimos algo de más y entorpecimos el procedimiento policial a la policía le pedimos perdón, por haberlo hecho sin querer. No lo hicimos de mala gente que somos, lo hicimos porque esta situación nos ha desbordado, nunca habíamos pensando vivir una situación así en nuestra familia".
Finalmente, luego de invitar a la comunidad a rezar por la aparición de Lucas, expresó que "no se puede poner en palabras todo lo que uno realmente siente y pasa dentro de uno, porque son distintos procesos de cosas que uno va viviendo. Las emociones desencontradas, sentir que el corazón se te gasta, que se te hace tiras, que no sabes para dónde agarrar, que se aturde la cabeza, que no entendés, que no razonas, que actuás por emociones, son un montón de cosas".
La búsqueda
Ayer fue el sexto día de búsqueda activa en las calles por parte de autoridades policiales de nuestra ciudad, encabezadas por el comisario inspector Roberto Landoni, titular de la Jefatura de Policía Distrital.
Como ocurrió la semana pasada en otros sectores, los agentes realizaron recorridas casa por casa en el barrio Independencia y en el barrio Bancario, con el objetivo de consultar a los vecinos si contaban con algún dato o fueron testigos de algo vinculado a la desaparición de Lucas. Se refirió así que hoy se diagramarían operativos de similares características.
Estos últimos días se realizaron rastrillajes en varios puntos de la ciudad, que se enfocaron principalmente en el sector sur. Además bomberos hicieron rastreos por el cauce del arroyo Tapalqué, desde La Isla hasta la Ruta Nacional Nº 226. Hasta el momento la totalidad de los operativos dieron resultados negativos.