Sigue la búsqueda de Lucas Simón: para la familia "no puede ser que nadie lo haya visto"
Ayer se amplió la zona de búsqueda a las inmediaciones del barrio Scac. La familia informó que fue por la activación del celular del joven de 22 años que desapareció el domingo. Los resultados de los rastrillajes fueron nuevamente negativos y tampoco arrojó datos el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad.
La familia del joven convocó para hoy a las 8.30 en la Municipalidad a una manifestación a fin de profundizar la búsqueda.
Entre las novedades que se conocieron ayer se cuenta el hecho de que, según se le informó a la familia, el celular de Lucas Simón se activó en la noche del lunes en la zona de La Rioja y Del Valle. Además, se analizaron imágenes de cámaras de seguridad privadas las cuales no aportaron información.
La investigación está a cargo de la UFI Nº 4 que encabeza la fiscal María Paula Serrano y se caratula "averiguación de paradero". El joven se fue de su casa de calle 14 al 3800, presumiblemente en su bicicleta, el domingo al mediodía. Desde ese momento la familia no ha podido comunicarse.
"Angustia"
Gladys Simón y la prima de Lucas, Melisa Louge, hablaron con "Noticias" por Canal Local ayer. "Nos angustia profundamente porque todos los días que voy contando llega el atardecer, la noche, y otro día y otra noche más sin Lucas" sostuvo la madre del joven.
Cuestionaron las tareas de búsqueda en cuanto a su desarrollo en las cercanías del barrio donde vive el joven ya que Louge sostuvo que "el celular se activó el lunes 22 horas en La Rioja y Del Valle, de ahí se volvió a activar en La Rioja y Belgrano el mismo lunes". Más adelante indicó que esa información se las comunicó "una persona de la DDI que está en contacto con nosotros y nos informa lo que sucede".
La prima del joven también contó que el martes "le hicimos una carga virtual" al teléfono y luego "recibió todos los Whatsapp". Interpretó con ello que "al celular no se lo robaron, lo tiene encima". Agregó que hicieron llamados, pero ya ayer estaba apagado.
"No tenemos respuesta de nadie. Nosotras salimos solas a rastrillar a nuestra manera por diferentes lugares, en la zona del barrio Scac estuvimos ayer (por el martes), donde se activó el celular" comentó la mujer y agregó que más familiares se sumaron a la búsqueda hasta pasada la madrugada. "No sabemos qué más hacer, necesitamos que alguien nos escuche" dijo Louge quien consideró que "no puede ser que nadie lo haya visto".
La madre de Lucas estuvo en la sede de la Fiscalía para "quejarme en cierto modo de determinadas cosas, ahí vi que empezaron a activar. A mostrarse la policía buscando, por eso vinieron al barrio, revisaron la habitación de Lucas". La mujer se quejó de que tras suspender la búsqueda en la noche del martes, la retomaron en el anochecer de ayer: "pasó todo el día".
Por otro lado, Gladys Simón apuntó a que "otra de las cosas que me duele muchísimo, cómo nunca el Intendente se hizo presente en mi domicilio sabiendo que en su ciudad hay un chico desaparecido" y con la voz quebrada planteó "no entiendo por qué no me ayuda, aunque sea con las cámaras para ver si puedo ubicar a mi hijo".
Las medidas
Según pudo saber EL POPULAR, ayer durante la mañana continuó la toma de declaraciones testimoniales por parte de la Sub DDI local y se trabajó en las imágenes aportadas por cámaras de seguridad privadas.
Por la tarde, una vez que dejó de llover, continuó el rastrillaje por sectores. Uno se inició desde el domicilio del joven en barrio Nicolás Avellaneda para cubrir la zona circundante con policías a pie y un drone aportado y operado por personal de la Municipalidad. El despliegue fue por calle Rossi entre Pellegrini y Urquiza, hasta calle 2. Otro se extendió por terrenos cercanos a la ex Escuela Técnica Nº 2.
En todos los casos, ayer los resultados fueron "negativos", tal como se informó. En tanto, se adelantó que continúan las tareas de investigación, el análisis de las cámaras de seguridad y de telefonía celular para dar con Lucas Simón.
El operativo de rastrillaje fue diagramando y encabezado por el jefe Distrital, comisario inspector Roberto Landoni. Participó el personal de esa jefatura con efectivos de la comisaría Segunda, comisaría Primera; subcomisaría de Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo; de los destacamentos de Sierra Chica y Espigas. También colaboraron uniformados del Comando de Patrulla Olavarría, Policía Local, Sub DDI Olavarría, Comando de Prevención Rural, Grupo GAD local, Control Urbano y Defensa Civil.
El martes también se había desarrollado un operativo similar con despliegue de alrededor de medio centenar de agentes policiales, al mando del jefe Distrital Landoni. En esa oportunidad se focalizó en el barrio Avellaneda con recorridas a pie, exploración por aire y consultas puerta a puerta con los vecinos.