Defensa al Consumidor solicitó medidas más efectivas por estafas en préstamos bancarios
Desde la Dirección del Municipio de Olavarría reclamaron que "de manera urgente se reglamenten nuevas y efectivas medidas de seguridad". Este mes el BCRA ordenó a las entidades financieras verificar fehacientemente la identidad de quienes solicitan la acreditación de créditos preaprobados de forma electrónica.
De manera oficial se difundió que el expediente enviado por la Dirección de Defensa del Consumidor de nuestra ciudad solicita que "de manera urgente se reglamenten nuevas y efectivas medidas de seguridad en la utilización de medios electrónicos de contratación de préstamos bancarios a favor de los usuarios de servicios financieros."
Se refirió así que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal reveló que en el año 2020 las denuncias por estafas bancarias crecieron 61,1% con respecto al periodo anterior, y además se manifestó que este tipo de delitos se incrementaron en lo que va de este año.
En este marco, la directora de Defensa al Consumidor, Andrea Imbrogno, indicó que "estas estadísticas, que se reflejan en el diario trabajo de cada oficina de atención al consumidor, nos interpela como autoridades administrativas municipales de aplicación de la ley de defensa al consumidor, a peticionar a los órganos de aplicación específicos -en este caso el BCRA- se incrementen medidas que garanticen el deber de seguridad establecido constitucionalmente en favor de los consumidores".
Además Imbrogno refirió que "solicitamos se tenga como prioridad la verificación y autenticación de la identidad para la tramitación de créditos pre-acordados atento a que esta operatoria ha sido la más habitual en los casos denunciados, abriéndose un plazo de espera para su otorgamiento y depósito en las cuentas bancarias".
Medidas del BCRA
El jueves pasado el Banco Central de la República Argentina difundió un comunicado en el que indicó que se reforzará la responsabilidad de los bancos por los créditos que otorgan a través de canales electrónicos. Específicamente se indicó que "las entidades financieras tendrán que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados a través de los canales electrónicos, por una medida resuelta por el Banco Central de la República Argentina para reforzar las normas de seguridad. Además, tendrán que hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente".
En el mismo se agregó que la verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva, "lo que refuerza la obligación que ya tiene la entidad financiera de la responsabilidad de detectar la posibilidad de engaños de ingeniería social". Recién después de la verificación, la entidad deberá comunicar a través de todos los puntos de contacto disponibles que el crédito se encuentra aprobado y, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes.
Se indicó también que el control deberá ser sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles: ATMs, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil (BM).