Denunció por violencia a su ex pareja y ahora teme quedar en la calle: "Quiero ponerle un fin"
Desde hace casi dos años está separada y ha recurrido a la Justicia en varias oportunidades para exponer distintas amenazas y acosos. Ahora denunció además que el hombre habría vendido de manera fraudulenta la casa en la que vive con su familia.
"Por ser él policía cuando quiero hacer una denuncia o realmente quiero que me escuchen no tengo respuestas de nadie", planteó con indignación R., de quien no se divulgará su identidad con el propósito de protegerla y a su familia. En una entrevista con este Diario refirió que los primeros episodios de violencia física iniciaron en 2015, y que se separó en el cierre del año 2019.
Desde ese entonces presentó al menos cuatro denuncias, la mayoría de ellas en la sede del Poder Judicial local y de manera virtual a los Tribunales de la ciudad de Azul. La más grave fue porque, en un episodio ocurrido en la vía pública, su ex pareja habría intentado atropellarla. La más reciente nace de la carta documento que le llegó para que desalojara el domicilio en el que vive con sus hijos, luego de que supuestamente se vendiera la vivienda.
"Yo lo que quiero es ponerle un freno a todo esto. Siento que el poder judicial está todo a favor de él. El siempre me decía: ‘Si te pasa algo mis compañeros ni piensan venir, porque son amigos míos, son conocidos míos. En la comisaría no me quisieron tomar la denuncia. Me hicieron una sola porque tuve que recurrir a las chicas de Casa Popular Valeria, y me acompañaron. Y las demás las tuve que hacer en la fiscalía, porque no me las quisieron tomar", refirió R. sobre las diferentes medidas que tomó en los últimos años luego de separarse.
En las denuncias realizadas en los primeros meses de 2020 además solicitó la restricción de acercamiento, la cual otorgó por el transcurso de 6 meses el Juzgado de Familia Nº 1, pero no se renovó. "La medida la respetó. No se renovó porque de la Comisaría me dijeron que tiene que tener un hecho muy grave, que me pegue un tiro o algo así. Yo le digo ‘¿cómo vamos a esperar a que llegue a eso? No podemos llegar a eso’".
La mujer relató que luego de separarse "me seguía, quería saber quién va a mi casa, me espiaba la casa". Incluso ella hizo pareja con otra persona, pero "me fue re mal obviamente porque él se metió en medio de nosotros, me empezó a amenazar, le quería mandar a hacer allanamientos, me quiso atropellar con la camioneta. Le hice una denuncia y no le dieron importancia", expresó con malestar.
Además refirió que "él no solamente en todo este tiempo nos ha ejercido violencia psicológica sino violencia económica también". Expuso en las denuncias que en alguna oportunidad él se habría acercado a dialogar con ella con intenciones de "generar situaciones que le permitieran justificar la posibilidad de hacerme salir de la casa diciendo que yo era una persona agresiva, hacerme pasar por loca. Siempre tiene esas actitudes. Y me estaba grabando".
Finalmente la sensación que expuso la mujer fue de "enojo, la impotencia que me da todo. Una de las denuncias de la causa se archivó de la nada. No te digo que no tengo miedo, pero también quiero ponerle un fin porque no puedo vivir así. Ya no puede ser que en las noches esté durmiendo con miedo o que directamente casi no duerma por pensar que se me puede meter alguien en la casa o cuando duermo estoy soñando que se me metió alguien en la casa. No tengo vida prácticamente".
Si estás atravesado una situación de violencia por motivos de género podés comunicarte a la Dirección de Políticas de Género de Olavarría, a través del teléfono (2284) 583337. La línea está disponible las 24 horas tanto para llamadas como para mensajes.