El argentino, décimo en el ranking mundial de la ATP, mantuvo la intensidad durante gran parte de las 2 horas y 45 minutos que duró el partido aunque igualmente cayó ante Nadal (3), prácticamente invencible en el Gran Slam francés, con una colección de 13 títulos y un recorrido de 105 victorias y apenas 2 derrotas, números que intimidan.

El "Peque" Schwartzman, vencedor en las rondas previas del taiwanés Yen Hsun Lu (680), el esloveno Aljaz Bedene (56) y los alemanes Philipp Kohlschreiber (132) y Jan Lennard Struff (42), no puso repetir su actuación del 2020 cuando trepó hasta las semifinales y también claudicó ante Nadal, luego campeón.

El español, de 35 años, confirmó sus estadísticas que resaltaban que jamás perdió al cabo de 97 partidos en Roland Garros tras haber ganador el primer set, y continuará su camino en semifinales frente al serbio Novak Djokovic, número 1 del Mundo y finalista en el 2020, quien superó en el último partido de la jornada al italiano Matteo Berrettini (9) por 6-3, 6-2, 6-7 (5-7) y 7-5, en 3 horas y 32 minutos de juego.

Schwartzman, quien sólo venció una vez a Nadal al cabo de 12 partidos, el año pasado en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, salió a jugar con un plan definido y eso le permitió plantearle un partido equilibrado al "zurdo" mallorquín.

Nadal, quien únicamente perdió en el polvo de ladrillo de Roland Garros en con el sueco Robin Soderling en la edición de 2009 y con el serbio Novak Djokovic en la de 2015, seguirá su camino en busca de una nueva corona para estira su reinado en París.

Podoroska. En el cuadro de dobles femenino, la rosarina Nadia Podoroska y la rumana Irina Begu avanzaron a las semifinales tras imponerse sobre la pareja compuesta por la croata Petra Martic y la estadounidense Shelby Rogers por 6-3, 4-6 y 6-2.

Podoroska y Begu consumaron su victoria en 2 horas y 10 minutos, y se encontrarán en las semifinales con la dupla integrada por la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la polaca Iga Swiatek.