El hecho se registró en el marco de los cambios que dispuso el último decreto presidencial y su correlato provincial de aumento de las restricciones ante el aumento de los casos de Covid en todo el país, en la provincia de Buenos Aires y también en el ámbito local. Cabe señalar que en Olavarría aún no se emitieron nuevas disposiciones, aunque se espera que así suceda en las próximas horas. Las actuaciones realizadas ayer se elevaron a la Justicia Federal de Azul.

Personal policial de la Subcomisaría de Hinojo intervino en un establecimiento ubicado en avenida Croto sin número donde detectaron una "reunión clandestina" con más de 30 asistentes y lograron que se "dispersaran" los presentes.

Los efectivos procedieron a la aprehensión de dos jóvenes de 22 años quienes estaban en el lugar.

Los acusados fueron trasladados a la dependencia policial donde se iniciaron actuaciones en el marco del decreto nacional que fija la prohibición de las reuniones, y del artículo 205 del Código Penal que establece prisión de 6 meses a dos años para "el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Tras una comunicación telefónica con la Fiscalía Federal Nº 1 de Azul, que interviene en el caso, se ordenó la libertad de los aprehendidos, la certificación de los domicilios y la intimación de los establecido en la normativa nacional vigente.

Las actuaciones

Días pasados, EL POPULAR dio a conocer que por las reuniones en lugares cerrados y por música alta que se labraron 112 actas entre agosto y octubre en Olavarría. En la mayoría de los casos en que intervino Control Urbano municipal estas dos situaciones iban de la mano.

Este tipo de reuniones es mencionado asiduamente a la hora de explicar el brote de casos en distintos puntos del país. En ese marco, en octubre pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4.569/20 que habilitó la intervención del Juzgado de Faltas Municipal en "el juzgamiento de la falta y/o contravención consistente en la realización de evento/s o reunión/es o familiar/es en espacios cerrados o en domicilios particulares", que estuvieron prohibidas hasta diciembre pasado.

En la previa de las fiestas de fin de año, el gobierno bonaerense avaló que se pudieran juntar hasta 20 personas en lugares abiertos, medida que aún se encuentra vigente en Olavarría. Pero durante el fin de semana la Provincia anunció que desde hoy se redujo hasta 10 el máximo de personas permitidas en "actividades sociales, recreativas y familiares" en espacios cerrados y abiertos.