Con varios cambios en la conformación de los bloques sumada a la conocida licencia de la presidente del HCD, Paola Jorgensen, el deliberativo lamatritense, la reunión se celebró en Las Martinetas.

Rápidamente se aceptó liquidar vacaciones no gozadas a una ex empleada municipal hoy fallecida y se envió a comisión un proyecto para crear una sociedad de Estado.

Posteriormente se discutieron y aprobaron tres comunicaciones vinculadas a la realidad de la localidad: un pedido para que un enfermero está instalado en el poblado durante todo el día -pues actualmente sólo está por la mañana y la tarde, y no hay servicio nocturno-, la mejora de las calles y garitas.

Luego se trató el pedido de interpelación al mandatario comunal. Carlos Morante (Unión Cívica Radical) recordó que el pedido se fundó "en las presuntas irregularidades administrativas que se habrían cometido en la contratación y ejecución de las obras de gas, en el barrio Chino, y de cloacas, en La Tapadita".

Asimismo sostuvo que la oposición planteó, primero, la cuestión en la comisión interna del HCD y que el oficialismo no participó de tales actividades.

"La función del Concejo es legislar y controlar. Necesitamos investigar, es nuestra responsabilidad como concejales. El intendente debe dejar en claro que no hubo irregularidades", concluyó el edil del Frente Todos por La Madrid.

Por su parte el abogado Tomás Fernández, en representación del oficialismo, esgrimió argumentos legales para adelantar que no acompañarían el decreto.

"La Comisión está mal utilizada y se genera un abuso", aseguró y sostuvo que para solicitar la comparecencia del titular del Ejecutivo debe haber una acusación concreta. Por otra parte insistió que de aprobarse el pedido habría "un abuso de la competencia de los concejales". Por último entendió que, además de la cuestión formal errónea, "se debe preservar la institucionalidad".

Fue entonces que la oposición arremetió con su idea original y mantuvo que la Ley Orgánica y el reglamento interno facultan al Concejo a solicitar la presencia de Pellitta y acusó al oficialismo porque "si querían preservar la institucionalidad debería haber participado de la comisión interna".

Retomó la palabra el Frente para la Victoria (FPV), en este caso Fabián Menéndez, y manifestó que su bloque entendió que al elevar el dictamen al Tribunal de Cuentas y a la Asesoría General de Gobierno "nuestra labor está concluida" y hay que "esperar a que estos organismos se expidan".

Conocidas las dos posiciones encontradas se procedió a la votación y con el voto de la presidencia, ahora ocupada por Nicolás Matteucci, el FPLM logró imponer su proyecto para que el intendente Juan Carlos Pellitta deba comparecer ante el cuerpo en la sesión que se realizará el jueves 28 de agosto.

Siguiendo con el orden del día, se accedió a entregar un lote del SIP (Sector Industrial Planificado) a un productor porcino local. En el lugar se instalará un microemprendimiento para la elaboración de chacinados.

En este punto los bloques coincidieron en que es "importante desarrollar el Sector para lograr la creación de puestos de trabajo". Asimismo se insistió en la idea de "sumar esfuerzos" entre lo público y privado "para crecer como sociedad".

Por último se aceptó la cesión en forma definitiva de terrenos para la Escuela de Educación Especial Nº 501, donde se construirán talleres en los que se trabajará en conjunto con el CFP.

El Gobierno insiste en la nulidad

Ayer, conocida la noticia de la interpelación al intendente Juan Carlos Pellitta, desde el Departamento Ejecutivo mantuvieron la calma y esperaban el decreto del Honorable Concejo Deliberante para analizar los pasos siguientes.

Igualmente insistieron, como lo hizo el bloque oficialista en La Martinetas, que "es ilegal" la aprobación del proyecto y basaron tal conclusión en el articulado constitucional, consideraron errónea la conformación del Concejo en comisión. Asimismo consideraron que los ediles "se excedieron en sus atribuciones".