En el contexto actual, la combinación de factores como la caída del consumo y del crédito privado ha provocado un retroceso en el nivel de actividad económica, pero a su vez también ha provocado una desaceleración de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. 

En este sentido, tras la baja del 7,5% en el consumo durante el mes de abril, se intentó palanquear la compra de bienes con promociones, sobre todo en el ámbito de los electrodomésticos mediante el otorgamiento de cuotas y descuento en artículos puntuales.

Por otro lado, la baja en el nivel de actividad y el hecho de que en determinados productos se hayan bajado los precios para que sus ventas no queden estancadas han colaborado con el objetivo que ha buscado el Gobierno de bajar la tasa de inflación. Sin embargo, las consecuencias de que este efecto se prolongue en el tiempo serán perjudiciales para la economía en general, pues el crecimiento, el empleo y la producción son variables que se verán seriamente comprometidas.


Exportadores liquidan menos a la expectativa de una nueva davaluación

Mauricio Arce.Fidelia - Inversiones & Negocios

Las empresas dedicadas al cultivo y acopio de granos para su venta han liquidado en estos últimos días menor cantidad de divisas que en las semanas anteriores porque creen que el Gobierno se verá obligado a ajustar el tipo de cambio en un plazo más corto que el estimado en un primer momento. De esta manera se complica el esfuerzo de acumular reservas que pretenden llevar adelante desde la cúpula del BCRA.

La mayor presión sobre el dólar empieza a notarse ya en todos los mercados. El "blue" está ahora 25 centavos por encima del precio que tenía al principio de la semana pasada. Adicionalmente, en la semana empezaron a acompañarlo en la suba de su valor el contado con liquidación, que pasó de $ 9,86 a $ 10,13; el dólar oficial, que el organismo tuvo que subir de $ 8,03 a $ 8,05; y el "dólar Bolsa" (vía MEP), que avanzó a $ 10,56.

Estos cambios tuvieron un efecto disuasivo para las empresas exportadoras y aquellos productores que tienen capacidad para acopiar la mercadería, quienes habían llegado a liquidar USD 185 millones por día durante la semana pasada, y que por estos días habrían reducido este flujo a la mitad. Si bien las cifras de las cerealeras se difunden con cierto rezago, el efecto ya se nota en el nivel de compras que hace diariamente el Banco Central: el promedio cayó de los USD 100 millones a los USD 40 millones.