En el cierre de la semana pasada se realizó la segunda audiencia en el Juzgado Correccional de Olavarría en el marco del juicio por el siniestro vial que sucedió el 23 de marzo de 2019 en el cruce de las calles San Martín y Alsina. En ese choque Zelaya, de 28 años, resultó con heridas graves y cuatro días más tarde falleció. La víctima circulaba en una motocicleta y chocó contra un Fiat Uno que era comandado por Agustín Padín, único imputado por el delito de "homicidio culposo".

En la jornada del viernes, que estaba pautada para las 12, en primer lugar se escuchó el testimonio de un perito accidentológico que dio detalles y especificaciones técnicas acerca de la mecánica de los hechos que sucedieron hace más de dos años en el centro de la ciudad.

Posteriormente se escucharon los alegatos que las partes presentaron ante la jueza Cecilia Desiata en el recinto ubicado en el primer piso de Rufino Fal 2943. Por una parte, la fiscal María Paula Serrano, quien está al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría y se desempeñó en la instrucción de la causa, solicitó que Padín sea condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir, pena mínima establecida en el artículo 84 bis del Código Penal de la Nación.

En contrapartida, el abogado Marcelo Fuche solicitó la absolución para su defendido. Mientras que el doctor Nahuel Menón, quien representa a la familia de Zelaya bajo la figura de particular damnificado, compartió lo alegado por la fiscal Serrano.

Al cierre de la audiencia se difundió que el fallo de la jueza Desiata se conocerá el próximo martes, aunque no se realizará una jornada presencial por lo que las partes serán notificadas de forma particular.

El juicio

Fueron dos las audiencias de testimonios y producción de las pruebas en el juicio por la muerte de Zelaya en el siniestro vial. La primera se concretó el jueves 16 de septiembre y en la misma participaron la mayoría de los testigos ofrecidos por las partes.

El primer testigo que solicitó declarar fue el acusado, Agustín Padín, quien además de especificar cómo ocurrió el accidente el sábado 23 de marzo de 2019 alrededor de las 6.30 de la mañana, le pidió perdón por lo ocurrido a los familiares de Zelaya. También ese día prestó testimonio la pareja del motocicleta de 28 años, quien trabajaba en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Además se escucharon las declaraciones de varios efectivos policiales que auxiliaron a Zelaya luego del choque, tres personas que fueron testigos ocasionales del accidente producto de que se encontraban en ese lugar y una perito especializada en planimetría.

Fue tal la violencia del choque que sucedió ese día que Zelaya sufrió un traumatismo encefalocraneano y heridas graves en el tórax y el abdomen. Luego de permanecer cuatro días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" falleció. Los vehículos quedaron cruzados sobre calle San Martín a unos 30 metros de Alsina, y uno de los rodados embistió también a un Toyota Corolla que estaba estacionado en el sector.

Semanas después de su muerte se descubrió una placa en la Unidad Penal Nº 38 donde se le rindió homenaje a Zelaya, quien se desempeñaba en el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) y el día del choque se dirigía a su trabajo. Además ese año se demarcó una estrella amarilla en el sector en el que sucedió el accidente, en el que participaron familiares, amigos y compañeros de trabajo del motociclista fallecido.