El jueves último se realizó la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid y en poco más de una hora los ediles aprobaron la mayoría de los puntos que se discutieron. Los más importantes fueron los vinculados al loteo del ex Autódromo "Tomás Barrutia" y otros terrenos fiscales. También se admitió la licencia de Eduardo Bardín.

Para comenzar con la reunión se puso en consideración la licencia por tiempo indefinido del edil del oficialismo, hasta tanto se corrobore o no su incompatibilidad con el cargo que ocupa pues también figuraría como proveedor del Municipio.

En lugar de Bardín asumió un hombre histórico del peronismo local, Edgardo Vallades, luego de que los candidatos que los antecedían Ricardo Iribarren -el productor que en 2011 habló con la presidente Cristina Fernández en la inauguración de una rotonda- y Graciela Palacios desistieran de ocupar el cargo. En ambos casos se adujeron problemas de salud.

Quien retomó su puesto en el interbloque del Frente Todos por La Madrid (FTPLM) fue Carlos Morante, tras una ausencia de casi dos meses.

Con respecto a los asuntos entrados, se envió a comisión el proyecto de la presidencia del HCD para conformar el Concejo Deliberante Estudiantil. Además, rápidamente, se le dio el visto bueno a convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, para prolongar por otros dos años el dictado de la Tecnicatura Superior en Enfermería.

También se convalidó un acuerdo de cooperación para adherir al programa de Fortalecimiento de los Municipios, a través del cual la Nación aportará fondos destinados a ayudar a instituciones sociales y deportivas de la ciudad.

Posteriormente, el FTPLM logró que se apruebe una solicitud para que La Madrid sea incorporada a la denominada "Región Fría" del país y así poder mantener el beneficio del subsidio del gas. La Ordenanza deberá ser elevada a la Legislatura provincial y nacional para que se tenga en cuenta. Asimismo, en este punto, el oficialismo comentó que el próximo lunes llegará un camión con garrafas sociales.

Concluyendo con la reunión se trataron dos despachos de comisión, los cuales atraían el mayor interés de los ediles y que estaban referidos a dar continuidad al loteo del ex circuito lamatritense.

En la primera parte se acordó que los terrenos se dividirán según las reglamentaciones del Plan Familia Propietaria. Por ello cada parcela tendrá 250 metros cuadrados y el Municipio se compromete a dotarlos del servicio de agua, luz y pluviales, pero no así de gas.

Seguidamente los concejales dieron detalles de los últimos estudios que hicieron profesionales del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) sobre el predio de 29 hectáreas.

Vale recordar que tiempo atrás surgió una polémica luego de que el OPDS hizo muestreo del lugar en escasos puntos, pues se les había informado que allí hubo un basurero por tres años. Con este nuevo análisis, los ediles mostraron conformidad. Sin embargo no se explicó por qué se había cometido el error respecto al tiempo de funcionamiento del depósito a cielo abierto, que funcionó por unas tres décadas.

En esta oportunidad, los técnicos del Organismo obtuvieron muestras de 10 puntos y también del agua, aunque se presume que por el tiempo que ha transcurrido y por la composición de los residuos que se utilizaban los mismos deberían haberse degradado y no resultaría inconveniente para que allí se comience un emprendimiento urbanístico.

Así y todo, la Ordenanza aprobada el jueves estipula que, en caso de comprobarse alguna anomalía en algún sector, el proyecto será rediseñado.

En definitiva, con el visto bueno del Concejo Deliberante, ahora el Departamento Ejecutivo podrá avanzar en la apertura de parcelas tanto en el ex Autódromo como en el sector lindante a la estatua de Perón, en el acceso a La Madrid.

Según indicaron los legisladores, en total se podrán disponer de 580 lotes que serán destinados a la construcción de viviendas o a la venta de los terrenos (ver recuadro).

Terminando la sesión, la presidenta del cuerpo deliberativo, Paola Jorgensen, comunicó que el próximo 10 de julio el Concejo Deliberante debatirá en la localidad de Líbano.