El caso se dio ayer por la tarde cuando fue una mujer de avanzada edad la que recibió un llamado al teléfono fijo de su domicilio. Como suele suceder en este tipo de delitos, al atender le respondió una persona que se hizo pasar por un familiar y le expresó que pasarían a retirar su dinero por la vivienda a raíz de que iba a ver un cambio en los billetes.

Mientras la víctima, sin percatarse del engaño, mantenía la conversación con quien hablaba del otro lado, arribó al domicilio la persona que pasaba a retirar el dinero.

La mujer se dio cuenta de que había sido víctima del robo luego de que entregara una suma de dinero que ascendía a los 100 mil pesos. Al arribar personal policial la señora tuvo una crisis de nervios, y posteriormente radicó la denuncia en una dependencia policial. Se iniciaron actuaciones caratuladas como "hurto", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4.

Ante esta situación, y con el objetivo de evitar que se vuelva a dar este tipo de engaños, autoridades judiciales solicitaron a los vecinos, principalmente abuelos, que estén atentos cuando reciben llamadas a los teléfonos fijos. Producto de que los engañadores indican ser familiares o allegados, solicitan que corten la comunicación, a raíz que de manera constante quienes llaman les piden que mantengan la conversación; y posteriormente se comuniquen con su familia antes de entregar el dinero.

En este tipo de delitos, quienes llaman alegan que a raíz de la situación económica se van a cambiar ciertos billetes, ya sea de moneda nacional o internacional, por lo que pasarán contadores o representantes bancarios a retirar el dinero.

Solicitan además comunicarse con el número de emergencias 911 o cualquier dependencia policial para exponer lo sucedido. Días atrás se radicó la denuncia por un episodio similar, pero en este caso la persona a la que llamaron cortó la comunicación.