Escuela Municipal de Manejo: una apuesta a un cambio de paradigma
La Escuela Municipal de Manejo ha sido un acierto y una muestra es que con 150 inscriptos, los turnos están cubiertos hasta el segundo trimestre del 2015 y continúa abierta su inscripción. El jueves tuvo lugar una interesante jornada de capacitación a cargo de Axel Dell´Olio, capacitador en Seguridad Vial reconocido a nivel nacional.
"El adulto sabe que tiene que usar el cinturón de seguridad, para que no le hagan la multa. Yo al chico de 16 años estoy tratando de decirle que se coloque el cinturón para que no se mate, que tiene que llevar al nene en el asiento de atrás. En ese cambio de paradigma estamos parados hoy en Laprida", expresaba celebrando la presencia de jóvenes así como de adultos en dicha escuela.
También hizo mención Dell´Olio a que es un gusto estar en Laprida, "es un modelo en materia de seguridad vial encarando este tema como política de estado, esta Escuela de Manejo es algo histórico porque no lo ha podido hacer nadie", remarcó.
Destacó además la importancia de la Escuela de Manejo porque se logra acceder a un pibe de 16 años para bajarle conceptos, "que sepa que el casco te salva la vida, el cinturón de seguridad, el apoyacabeza (a la altura de los ojos), que usen el sistema de retención infantil (sillitas) porque estoy convencido y está demostrado internacionalmente que es la única manera de salvar a un chico en caso de un siniestro".
Sobre esto último expuso que en España en 2013 murieron 50 niños en siniestros viales, el 63% de los niños fallecidos iban sin sistema de retención, el 18% iban mal puestos y el 15% murió por aplastamiento, es decir "iban a upa".
"Ese paradigma tenemos que sacar en Argentina, porque si en España murieron 50 chicos menores de 14 años, en Argentina que tenemos cinco veces más muertos, no quiero sacar la cuenta porque es una mala noticia", expresó.
Sobre la relación del valor del auto y la sillita de retención fue contundente. "Si tengo un auto que cuesta 100 mil pesos con bluetooth y MP3 y al pibe lo llevas en el asiento de adelante y decís que la silla ¿es cara? Te compraste una moto de 12 mil pesos y comprás ¿un casco de 300 pesos?".
También reconoció que por más trabajo que se haga en este sentido, los siniestros seguirán ocurriendo, pero está convencido de que la Escuela de Manejo en el futuro cambiará hábitos y conductas, bajando conceptos por ejemplo de que usen el casco para salvar su vida por más que se caigan en una moto a 25 kilómetros por hora por agarrar una mancha de gasoil.
Pablo Torres recordó que esta escuela nace a través de una iniciativa de la Secretaría de Seguridad "donde en dos meses nos encontramos con un gran éxito, superando nuestras expectativas con el trabajo que vienen haciendo tanto en la parte teórica como en la práctica".
Por su lado, Daniel Bayones se mostró contento al manifestar que tienen cubiertos los turnos casi hasta el segundo trimestre del 2015, "es un compromiso importante, los que nos dedicamos a la seguridad vial la Escuela de Manejo ha pasado a ser una oportunidad demasiado interesante de poder formar conductores responsables y como nosotros queremos", remarcó Bayones invitando a que sigan anotándose y acercándose.