En EL POPULAR de ayer se difundió que los directores del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", los doctores Silvina Rosende y Mario Díaz, y el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, figuraban como imputados en la resolución del Juzgado Federal Nº 1 de Azul, en el que el juez Gabriel Di Giulio declaró la competencia del juzgado que encabeza para continuar con la investigación que, hasta el momento, se encuentra en manos de la fiscal Viviana Beytía.

Acerca de la figura en la que se fueron mencionados los funcionarios en dicha resolución, Fuche manifestó que hasta el momento no hay personas imputadas por la causa que se encuentra enmarcada en el artículo 200 del Código Penal de la Nación, en referencia a la "alteración peligrosa de aguas potables, alimentos o medicinas".

Al ser consultado por este medio Fuche refirió que "al ser imputado en una causa penal no necesariamente vos tenés que esperar a que te digan que estás imputado, podés serlo antes a los fines de ejercer el derecho de defensa. Cuando a vos te imputa la fiscalía es para que vos puedas defenderte, pero también lo podes hacer vos de tu propio ser para estar en la causa, para decir ‘yo quiero ver la causa y me quiero defender’, ese es el panorama de todos hasta ahora".

Además expuso sobre la investigación que hasta el momento instruye la doctora Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, que "la fiscalía con mucho atino, lo he visto y lo ha demostrado, sabe que hoy no podría tener a nadie imputado, no puede tener a nadie imputado porque no hay pruebas para decir ‘esta persona me parece que es la responsable de este hecho’". Incluso aportó que esta causa "se está investigando desde dos puntos de vista: desde un punto de vista que puede tratarse de un delito doloso como un sabotaje, o como desde otro punto de vista que puede ser una causa por imprudencia, negligencia o algo así, que son dos cosas diferentes donde en uno podrían participar de la responsabilidad más personas, y en otros menos".

"Lo que yo aconsejo como abogado y lo que aconsejamos en el estudio, es que cuando una persona nota que puede ser investigada en una causa, que se presente porque es la manera que vos puedas controlar tus derechos que se respeten. No son imputados, eso en absoluto, no hay nada en contra de ellos puntual", agregó Fuche acerca de sus defendidos. En otro punto de su exposición refirió que incluso Rosende, una de las directoras del Hospital, fue quien radicó la denuncia en la sede de la fiscalía local.

El abogado reiteró en este contexto que existen algunas "confusiones" acerca de la imputación de una persona: "’Imputados’ suena para la sociedad como algo grave y yo como abogado a veces lo propongo porque si vos me venís a ver porque tuviste un tema penal, pero me decís: ‘Todavía no me llamaron, no me hicieron nada’, yo te digo ‘presentémonos’. Porque el imputado la gran ventaja que tiene en el procedimiento es poder estar en las pruebas, lo que te puede pasar es que muchas veces cuando te llega la notificación de imputado ya investigaron todo, solamente llegas para leer".

Sin responsables

Por otra parte Fuche hizo referencia a un asunto que, para su entender como profesional de la abogacía penal, es básico: "Esto se puede convertir en el futuro en un caso fortuito, no todo cae en el derecho penal, no todos los hechos son consecuencia de una conducta no querida por el Código Penal, puede ser un caso fortuito".

El abogado de los directivos del Hospital de Oncología y de Ramiro Borzi manifestó que a través de las pericias se determinó que "el freezer anda, anda perfecto, no es que el freezer dejó de andar y no anda más. Lo que hay que ver es por qué tuvo un plazo que no anduvo y eso fue lo que originó posiblemente que las vacunas no sirvan más, son temas para verlos puntualmente".

Fuche agregó que "hoy es muy precaria la investigación, faltan pericias, faltan muchas cosas para llegar a ver si hay responsables, pero no hay que descartar que no haya nadie responsable. Porque una cosa son las responsabilidades administrativas, las civiles y otra cosa son las responsabilidades penales. Porque un caso fortuito puede ser que el freezer haya tenido en ese momento una sobrecarga de algo y falló y nada lo marcó", ejemplificó.

Ayer Diario EL POPULAR reveló que el Juzgado Federal Nº 1 de Azul se declaró competente para intervenir en la causa de la pérdida de la cadena de frío de las 400 dosis que estaban guardadas en un freezer en el Hospital de Oncología. La intervención del fuero federal surgió luego de que el doctor Fuche solicitara la "inhibitoria de competencia" contra la justicia provincial, algo motivado no por cómo se lleva adelante la investigación en el orden de la justicia ordinaria, sino por la injerencia que tendría el fuero federal en lo ocurrido en este hecho, con su respectivo impacto al "servicio público de la nación".