Después de un mes de lucha, el Gobierno de Río Negro confirmó que los incendios en El Bolsón han sido controlados
Las autoridades señalaron que continúan trabajando para su extinción total y reportaron que el incendio arrasó con 3.892 hectáreas
Los equipos de emergencia lograron controlar los incendios en El Bolsón tras más de un mes de intenso trabajo y ahora avanzan en su extinción total. El Gobierno de Río Negro confirmó que las tareas continúan en zonas específicas para evitar reactivaciones.
El fuego, que comenzó el 31 de enero, consumió 3.892 hectáreas, afectó 221 viviendas—166 destruidas por completo y 55 con daños severos—y obligó a evacuar a más de 700 familias. Cascada Escondida, Las Perlas del Azul y Mallín Ahogado fueron las áreas más perjudicadas.
El operativo contó con más de 400 personas, siete medios aéreos y 50 unidades móviles. El gobernador Alberto Weretilneck supervisó las acciones desde el inicio y destacó el esfuerzo de brigadistas, bomberos y organismos provinciales en la recuperación de la zona.
A través de la red social X, Weretilneck informó que se completó la limpieza de los terrenos afectados tras 12 días de trabajo, con 400 viajes de retiro de escombros. Se despejaron 312 casas y 128 galpones, removiendo restos de estructuras, vehículos calcinados y residuos forestales.
Debido a la magnitud del incendio, se incrementó la cantidad de efectivos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y se sumaron brigadistas de distintas provincias, reforzando el operativo.