En tanto, durante la tarde y la noche de ayer se convocó a una manifestación de familiares y allegados de Daiana en Laprida. Hubo incidentes y al menos dos policías, habrían resultado heridos, uno es el comisario general que interviene la comisaría, Aldo Caminada. La tensión marca las relaciones vecinales en la localidad.

Nulidad y disidencia

La Comisión Provincial por la Memoria que interviene en la causa penal como particular damnificado institucional, emitió ayer un comunicado donde nuevamente cuestionó la actuación del fiscal Ignacio Calonje, que lleva adelante la investigación. "El ateneo se extralimitó en sus funciones y por lo tanto está viciado de nulidad, cometió errores groseros e interpretaciones estigmatizantes de la víctima y revalorizó y tomó por ciertas las diligencias y declaraciones de la propia policía investigada" sostuvo el organismo de derechos humanos.

Con ello adelantaron que "la CPM y la familia de Daiana, que habían reclamado que el ateneo se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, pedirán la nulidad de esta diligencia y su realización en la mencionada dependencia judicial".

También se informó que los peritos de parte emitieron un "informe en disidencia absoluta" con lo realizado por la Unidad Criminalística. Uno de ellos es Fernando Rossi, de la CPM, quien consideró que "arriban a conclusiones meramente especulativas, cuando no estrambóticas".

"Extralimitándose en las funciones asignadas, los peritos de la Policía Federal arriban a una serie de interpretaciones sin fundamentos para introducir la hipótesis del suicidio" sostuvo la Comisión.

La familia

También con tono crítico se pronunció el abogado Sergio Roldán en "Noticias" por Canal Local. El representante legal de la familia de la víctima explicó que, para acercar posturas entre las conclusiones diferentes a las que habían arribado las dos autopsias realizadas al cuerpo de Daiana es que el fiscal Calonje solicitó un informe a un tercer organismo.

"Nosotros no queríamos, y lo hicimos saber al Juzgado de Garantías, que fuera una fuerza policial que emitiera un dictamen sobre otra fuerza policial. Porque tenemos las dudas objetivas del caso, no es la primera vez que pasa en este país ni en este bendita provincia de Buenos Aires que aparece alguien muerto y es un suicidado" argumentó sobre su oposición a la intervención de la Policía Federal.

Indicó que ayer mismo ya se habían presentado los informes de los peritos de parte "totalmente contradictorios" con el de la Unidad Criminalística. "Vamos a intentar que realmente llegue a buen puerto y no sea una suicidada más de la Policía Bonaerense" destacó Roldán.

El abogado subrayó que Abregú "entró detenida como cualquier ciudadano a una comisaría y de allí se fue muerta, por lo tanto la responsabilidad policial está probada". A su vez, se remitió a la declaración de los acusados ante el fiscal Calonje donde admitieron que se falsificó el libro de guardia de la comisaría: "yo me pregunto, si se muere alguien a cargo tuyo en una comisaría ¿qué necesidad tenés de fraguar actas? Indudablemente vamos a seguir sosteniendo que a Daiana la mataron".

(Videos Laprida Noticias)