La Fiscalía General de Venezuela, encabezada por Tarek William Saab, ratificó este jueves la orden de detención contra el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, acusado de cometer presuntos delitos tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El fiscal Saab anunció que "la orden de aprehensión está vigente" y enfatizó que González Urrutia debe presentarse ante la justicia conforme a la Constitución y la ley del país. El excandidato no ha acudido a las citaciones emitidas por el Ministerio Público desde que se iniciaron las investigaciones en su contra.

Durante una rueda de prensa, Saab comentó que se reunió con José Vicente Haro, abogado defensor de González Urrutia, quien le sugirió al dirigente que se presentara ante la Fiscalía. Sin embargo, según el fiscal, el opositor fue presionado por personas ajenas a su equipo legal para no asistir a las audiencias correspondientes.

“Si usted reconoce a este Ministerio Público como institución del Estado, titular de la acción penal y garante del Estado de derecho, debe asistir a comparecer y presentar sus alegatos", señaló Saab.

En una carta publicada por González Urrutia, el excandidato opositor reconoció la competencia del Ministerio Público y se desvinculó de la creación de una página web en la que supuestamente se exponían actas de votación de los ciudadanos que participaron en las elecciones. A su vez, argumentó que su ausencia en las citaciones se debe a la "falta de fundamento" de las acusaciones en su contra.

Este hecho ocurre en un clima político tenso en Venezuela, donde las denuncias y acusaciones contra figuras opositoras han sido una constante en el marco de las recientes elecciones.