La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) logró un fallo judicial favorable contra el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que el gobierno de Javier Milei pretende implementar para permitir la incorporación de accionistas privados en los clubes. El Juzgado Federal de Mercedes accedió a la medida cautelar solicitada por la AFA y ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, así como de la Reglamentación de las SAD, hasta que se dicte una sentencia definitiva, según informó el portal Doble Amarilla.

A mediados de agosto, el Gobierno respondió con un nuevo avance para permitir la privatización de clubes a través del formato SAD, mediante el Decreto 730/2024, que reglamenta la conversión de la estructura jurídica de las instituciones.

Desde la Casa Rosada, se cuestiona el planteo de la AFA, que argumenta que, aunque no puede evitar que un club elija convertirse en SAD, la Constitución Nacional le otorga la facultad de impedir que tales clubes ingresen como miembros o participen en los torneos que organiza. La normativa publicada el miércoles sostiene que las organizaciones que cambien su estructura jurídica a alguna de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en las competiciones en las que ya intervenían, bajo las mismas condiciones anteriores a la modificación.

El decreto también aclara que las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas” dedicadas a la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, de manera similar a las asociaciones civiles.