La Justicia francesa extendió por 48 horas la detención de Pavel Durov, CEO de Telegram.
Después de ese plazo, las autoridades deberán liberarlo o presentar cargos en su contra. Durov está acusado de 12 presuntas infracciones penales, incluyendo complicidad en la venta de material de abusos sexuales a menores, tráfico de drogas y fraude.
Un juez de instrucción francés prorrogó la detención policial de Pavel Durov, CEO de la popular aplicación de mensajería Telegram, informó la fiscalía el martes. Durov fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget en el marco de una investigación judicial que comenzó el mes pasado y que involucra 12 presuntas infracciones penales, incluyendo complicidad en la venta de material de abusos sexuales a menores, tráfico de drogas, fraude, complicidad en operaciones de delincuencia organizada y negativa a compartir información o documentos con los investigadores cuando la ley lo exige.
Según la fiscalía de París, la detención de Durov se prorrogó el lunes por la noche por 48 horas más. Tras este plazo, las autoridades deberán liberarlo o presentar cargos contra él. Durov es ciudadano de Rusia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves.
Funcionarios del gobierno ruso han manifestado su indignación por la detención, considerándola una medida política y un ejemplo del doble rasero de Occidente en términos de libertad de expresión. Esto ha generado críticas entre los detractores del Kremlin, ya que en 2018, Rusia intentó bloquear Telegram pero fracasó, levantando la prohibición en 2020.
El presidente francés, Emmanuel Macron, comentó que la detención de Durov no es una medida política, sino parte de una investigación independiente. Macron destacó en X que Francia está “profundamente comprometida” con la libertad de expresión, pero que “las libertades se defienden dentro de un marco legal” para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos dijo que está “siguiendo de cerca el caso” y ha solicitado a Francia que proporcione a Durov “todos los servicios consulares necesarios de manera urgente.”
La embajada rusa en París informó que se le negó el acceso a Durov a los funcionarios consulares, dado que las autoridades francesas consideran su ciudadanía francesa como la principal.
Telegram, que afirma tener casi mil millones de usuarios a nivel mundial, fue fundada por Durov y su hermano después de que él enfrentara presión de las autoridades rusas. En 2013, Durov vendió su participación en VKontakte, una red social rusa que creó en 2006, debido a las presiones del gobierno ruso.
Durov había declarado en entrevistas que las autoridades rusas exigieron que eliminara comunidades en línea de activistas de la oposición y que entregara datos personales de usuarios involucrados en levantamientos populares en Ucrania en 2013. Durov rechazó estas exigencias y abandonó Rusia.
Telegram sigue siendo una fuente popular de noticias en Ucrania, utilizada para compartir información sobre la guerra y enviar alertas. En respuesta a su detención, Telegram publicó un comunicado en su plataforma diciendo que acata las leyes de la UE y que su moderación se mantiene dentro de los estándares de la industria. La compañía afirmó que es “absurdo” considerar a la plataforma o a su propietario responsables del abuso de la misma y expresó su deseo de una pronta resolución de la situación.
A menudo criticada por la falta de moderación de contenido, Telegram ha enfrentado multas en Alemania en 2022 por no establecer vías legales para denunciar contenidos ilegales ni nombrar una entidad en Alemania para recibir comunicaciones oficiales, como exigen las leyes alemanas para grandes plataformas en línea.