La iniciativa fue organizada por la Dirección de Gestión Ambiental de Adelo junto con la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

El objetivo de este tipo de intervenciones en la comunidad es la toma de conciencia en la reducción en el uso de bolsas de polietileno, cuya degradación pueden alcanzar los 500 años, mediante la reutilización de bolsas de mayor durabilidad, resistencia y totalmente reciclables.

Las bolsas de plástico se han constituido en un objeto cotidiano. Fueron introducidas en los años 70 a través de su distribución gratuita en supermercados y comercios. Además de utilizarlas para transportar mercancías también se usan para depositar la basura domiciliaria.

Estas bolsas están fabricadas de polietileno, un material que se obtiene del petróleo. Para fabricar una bolsa se tarda aproximadamente 1 minuto. Luego, las mismas son distribuidas en supermercados y comercios para que sólo 20 minutos sea su tiempo de utilización (desde el comercio hasta el hogar).

Se estima que en promedio una familia utiliza 40 kg. de bolsas plásticas por año. No todas estas bolsas llegan a los Rellenos Sanitarios. Muchas de ellas son llevadas por el viento terminando en cuerpos de agua, desagües y cañerías, arbustos, etc. Se calcula que hay 18.000 bolsas en cada kilómetro de océano y mueren cerca de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos por confundir las bolsas con alimento.