La causa de las vacunas se centra en el freezer
Trascendió que el equipo que guardó las vacunas en el hospital de Oncología "ante las pruebas realizadas, tarda mucho en volver a arrancar". Se tuvo en cuenta que fue fabricado en 2013 y se adelantó que se solicitará una pericia adicional de la empresa fabricante. El mes que viene se analizarán las cámaras de seguridad. No hay imputados hasta el momento.
Asimismo, se destacó que por el momento no hay imputados en la causa aunque no se descartó que en el futuro la situación cambie, ya que dependerá de las novedades que arrojen las pruebas faltantes.
En este sentido, se supo que se solicitará una nueva pericia sobre el freezer, en este caso se plantea involucrar al "service oficial" de la marca del equipo. En cuanto a las imágenes de las cámaras de seguridad, se fijó fecha para el 8 de febrero para la realización de las pericias en Mar del Plata. Luego habrá que aguardar el envío de los informes a la UFI local.
El freezer
Dos peritos ingenieros electromecánicos intervinieron en la causa. Ambos fueron conseguidos con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Unicen, tal como destacó y agradeció el fiscal general de Azul Marcelo Sobrino días pasados en una charla con este Diario.
Uno de los expertos analizó el freezer donde se almacenaban las vacunas y el segundo el sistema eléctrico del Hospital. Cabe recordar que el informe técnico de Coopelectric sobre el servicio de electricidad en el sector donde se ubica el hospital "Luciano Fortabat" expuso que hubo un corte el domingo 3.
La principal novedad surgida en las últimas horas adelantó que las pericias sobre el sistema eléctrico y el freezer refuerzan la hipótesis de que hubo un "problema técnico del motor" del freezer y se añadió que "ante las pruebas realizadas, tarda mucho en volver a arrancar". Se consideró que se trata de un "equipo viejo" ya que es del año 2013.
En este punto, se añadió que la doctora Beytía solicitará de manera adicional una pericia específica sobre el equipo, del service oficial de la empresa fabricante.
A su vez, también se indicó que se fijó fecha para la pericia sobre las imágenes de las cámaras de seguridad: se harán el mes próximo en la División Comunicaciones de la Policía Federal de Mar del Plata.
Cabe recordar que la propia fiscal Beytía informó que solicitó las imágenes de las cámaras del hospital, tanto del consultorio donde estaban los freezers que guardaban los insumos entre ellos las dosis de Sputnik V, como del resto del centro de salud, desde el 29 de diciembre -cuando llegaron las vacunas a Olavarría- hasta el mismo 4 de enero cuando fueron halladas sin la temperatura requerida.
Testimonios
Cabe recordar que durante el fin de semana, EL POPULAR dio a conocer que en los últimos días las principales medidas en la causa penal pasaron por la toma de testimonios y que las novedades se habían mantenido en total hermetismo.
Es que las fuentes consultadas aguardaban a que los informes de las pericias realizadas hasta ahora se incorporaran de manera formal al expediente.
Con esto se confirma por un lado el agregado a la causa y, además, que la hipótesis de que hubo un problema técnico con el almacenamiento suma elementos probatorios en su favor.
No obstante, esta situación no abona ni contradice el hecho de que constituya un delito. La Fiscalía deberá establecer si lo sucedido se corresponde con lo previsto en el Código Penal o si, por el contrario, se sucedieron problemas de índole administrativa que derivaron en la pérdida de las 400 dosis de la vacunas contra el Covid en Olavarría. En caso de configurarse un delito, allí se deslindarán las responsabilidades penales del caso.