La Facultad de Ciencias Sociales ya inició las obras para recibir el juicio por Monte Peloni
Múltiples actividades comienzan a programarse, mientras otra serie de capacitaciones ya llevan transitadas varias jornadas. Las audiencias se iniciarán a primera hora de la tarde del lunes 22 de septiembre.
Se tratará de un hecho sumamente inédito para toda la ciudad, pero que colocará a su vez los ojos de todo el país en lo que suceda en cada una de las numerosas audiencias. Es tal trabajo a realizar y los detalles a tener en cuenta, que desde la Facultad de Ciencias Sociales las tareas se han comenzado hace ya varios días, teniendo tres grupos trabajando de forma separada pero complementaria. Es así como las labores se han dividido en extensión, prensa y logística.
Sin embargo, Rivero no quiso desaprovechar la ocasión para subrayar la relevancia de una situación para nada menor. Se trata de las ineludibles acreditaciones para aquellos que quieran tomar parte de las audiencias, para lo que apeló a la comprensión de la comunidad local, solicitando que se acaten los requerimientos que provienen de la Justicia Federal.
En ese sentido recordó que los asistentes lo deberán hacer con documento en mano y que el hecho de que hayan llevado adelante correctamente el registro correspondiente no garantiza un lugar dentro del recinto. Las puertas del lugar se abrirán a la hora pautada y se ingresará por orden de llegada, una vez completado el cupo se cerrarán los accesos.
Según continuó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, de acuerdo con la maqueta que se acordó con el equipo de logística, habrá alrededor de 180 lugares destinados para el público, entre los que se incluiría también los espacios para la prensa. No obstante, restan aún algunos detalles y futuras visitas de responsables del Juzgado Federal que permitirán definir completamente la situación, en cuanto a requisitos y determinaciones.
Reformas edilicias
Quizás las modificaciones más visibles son aquellas que se están llevando adelante sobre el edificio de Aulas Comunes, aquel donde encuentra emplazada la biblioteca y comparten aulas y tareas las facultades de Ciencias Sociales y de Ingeniería y la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Obviamente, estos trabajos originaron a una reestructuración que se tradujo en varias modificaciones de cursadas y salones. Andrea Rivero tampoco pasó por alto esta situación y agradeció a las otras instituciones por la colaboración permanente.
Cursos de idiomas, de tecnologías y hasta algunas divisiones del también denominado Polimodal Universitario debieron mudarse de aula y cambiar horarios.
"Aulas Comunes va a estar destinado a todo lo que es las audiencias. Hace unos días nos visitó el juez Néstor Parra (junto a los magistrados Roberto Falcone y Mario Portela son los integrantes del Tribunal Federal que encabezará el proceso judicial) con su equipo de trabajo y recorrió la instalaciones de Olavarría", continuó la secretaria de Extensión, mientras daba cuenta de que en ese recorrida el juez les indicó cada uno de los requerimientos y obras a llevar adelante.
Los trabajos se han focalizado en mayor parte sobre el Salón de Usos Múltiples, que servirá de sala de audiencias. La disposición, para aprovechar de mejor forma el espacio, tendrá a los jueces de espaldas a la calle La Rioja. Es por esta situación que una puerta se comenzó a construir sobre uno de los laterales, más precisamente el que da al estacionamiento del predio, para que los magistrados accedan al lugar por ese sitio, sin que tengan que cruzarse con el público o testigos.
Con un objetivo similar es que se creó otra puerta que comunica a uno de los salones laterales, que será destinado a los imputados, quienes de esa forma no tendrán contacto con el resto de los presentes hasta que sean llamados para ingresar a la sala.
Los tres salones restantes ubicados en ese sector del edificio serán redistribuidos para la prensa, los jueces y para las víctimas y testigos, quienes en esos espacios contarán con el acompañamiento de profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Doctor Fernando Ulloa" -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- y de la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría de nuestra ciudad.
Según se explicó, profesionales provenientes de la Secretaría de Derechos Humanos hace ya varias semanas que se encuentran trabajando en nuestra ciudad, realizando diversas capacitaciones que han alcanzado inclusive a estudiantes y al equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales. De esa forma se buscará dar un apoyo psicológico a testigos y víctimas que tengan que tomar parte del proceso.
Más trabajo y proyectos
Sin embargo, las tareas a llevar adelante lejos se encuentra de limitarse a lo edilicio. La visita del juez Parra también se tradujo en diversos requerimientos, por ejemplo, en materia audiovisual.
Fue en ese sentido que las demandas fueron de lo más variadas. A la cuestión obvia en materia de sonido para que la palabra de todos los partícipes se escuche en todo el recinto, se pidió la presencia de cámaras para tener un registro total de las audiencias, que luego se convertirán en un documento público. La otra petición fue la disponibilidad de Internet y la tecnología necesaria para llevar adelante videoconferencias, dado que varios testigos declararán de esa forma ante la imposibilidad de poder venir a Olavarría.
Otra de las iniciativas gestadas desde la Facultad de Ciencias Sociales es la del diseño y aplicación de una señalética en el complejo, además la puesta en marcha de una agenda de trabajo, que será confeccionada desde el área de prensa.
Es así que todas las tareas demandan y demandarán un trabajo articulado entre docentes, alumnos y gestión de la casa de estudios dependiente de la Unicén. "Nuestro principal objetivo es, en primera instancia, colaborar con la Justicia y abocarnos también a recibir a todo el público que venga", añadió Rivero.
Por otra parte, otra serie de actividades culturales y eventos ya se encuentran en carpeta, en un trabajo conjunto con la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría, de la cual la Facultad es integrante.
"Todo esto es un trabajo en paralelo con el programa de Derechos Humanos del Rectorado. Es una política desde la Unicén como un todo, y es el compromiso que asumió desde el caso Moreno; no es la Facultad de Sociales solamente, ya hay numerosos antecedentes del compromiso que tenemos y esto es una prueba cabal que hace que se incremente", finalizó.