Liliana Cuenca: "La justicia sigue lenta, no tiene los mismos plazos que las víctimas"
En el encuentro en el Paseo Jesús Mendía se revelaron historias de sobrevivientes y hubo críticas a los procesos judiciales. Participaron agentes de la subcomisaría De la Mujer y la Familia. Se realizaron diversas presentaciones artísticas y shows musicales.
"Rompamos el silencio" fue el lema de la edición 2021 del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, y a lo largo de la jornada se presentaron distintas actividades y propuestas a través de la que se invitaba a sobrevivientes y familiares a contar sus historias. Además se realizaron presentaciones musicales, murgas y un show de circo.
Con carteles colgados en distintos sectores y globos blancos que también se repartían en el Paseo Jesús Mendía, todas las miradas estuvieron posadas sobre el mural que año a año expone Animate y donde se encuentran las fotografías de olavarrienses acusados de casos de abuso sexual: todos los hechos fueron denunciados, algunos de ellos están detenidos, pero la mayoría permanecen en libertad. Incluso ayer se podía ver como llegaban personas con sus propios carteles para sumar al mural.
Por primera vez acompañaron a la jornada las integrantes de la comisaría De la Mujer y la Familia, quienes estuvieron presentes junto a la titular de la dependencia policial, la comisaria Vanesa Lauge. Repartieron folletos con los contactos de la Comisaría y acompañado por el mensaje "Una infancia abusada es una infancia sin derechos".
La primera de las presentaciones fue del grupo folklórico "Campero Campero", y a lo largo del encuentro estuvieron también José Lucero Pedraz junto a Lara Castro, de 12 años; la murga Comodines de Febrero, murgueros independientes, un show circense y el cierre de Cinco Beat.
En tanto la artista María Inés Banegas representó como estatua viviente a la Justicia, que además de ser un importante atractivo artístico para los presentes fue la oportunidad para invitar a quienes lo desearan a que escriban sus reflexiones acerca de qué pensaban o querían decirle a la Justicia.
"La justicia sigue lenta"
En contacto con los medios, Liliana Cuenca, presidenta de Animate, expuso que "nosotros como asociación civil lo que hacemos año a año es visibilizar. Padres y sobrevivientes han pedido que esté nuevamente el mural, incluso estaban pegando fotos de casos que yo no sabía, sólo les pido el número de IPP y que estén denunciados, del resto se encargará la persona que pone el cartel. Es una manera y una forma de visibilizar a los olavarrienses porque gran parte de los que están ahí (en el mural) caminan libremente por nuestras calles. Entonces queremos hacer saber que en Olavarría pasan casos de abuso".
En este marco, Cuenca volvió a criticar duramente a los procesos judiciales, y puso como ejemplo que "ayer nos enteramos de un caso de abuso sexual que ocurrió en septiembre, que la persona ha pasado por pericias y otras medidas y aún el abusador sigue en libertad". Y además comentó que "un caso que estamos acompañando desde hace 3 años atrás es de una menor de 10 años que fue abusada y todavía no hay una cámara Gesell", esto es, la instancia en la que la niña pueda dar su testimonio de lo ocurrido.
"La justicia sigue lenta, la justicia no tiene los mismos plazos que las víctimas, sabemos que en fiscalía no tienen los recursos, es eso básicamente lo que nos están diciendo, pero las personas, las sobrevivientes, lo que exigen es justicia", agregó.
Por otra parte, acerca de la presencia del personal de la comisaría De la Mujer, indicó que "es algo novedoso para nosotros". Las agentes de seguridad fueron invitadas a participar luego de una reunión que mantuvieron con la comisaria Lauge. "La gente no tiene que quedarse con eso de que en la comisaría atienden mal, hemos cambiado, tratemos de no quedarnos en el ayer, vivamos hoy y el mañana. Y si van a denunciar y las atienden mal me lo hacen saber o pueden hablar con la titular", agregó Cuenca.
Otro juicio abreviado
Desde hace tiempo, a través de distintas difusiones e incluso en conferencias de prensa, desde Animate han manifestado una postura totalmente crítica a los procesos que se resuelven bajo la modalidad de juicio abreviado, en lo que ni las víctimas ni los abogados que se presentan como querellantes pueden prestar acuerdo o desacuerdo en la resolución que dispone la justicia.
Ayer, al momento de leer algunos mensajes que escribieron para la Justicia, Margarita Larsen detalló que el jueves se resolvió un juicio abreviado en el que, Roberto Ezequiel Fernández, su ex pareja y padre de sus hijas, fue condenado a tres años de prisión por abusar sexualmente de una de ellas.
"Una golpea las puertas de todo el Poder Judicial y aparentemente es como que todavía tenemos que sentir vergüenza, estamos destratadas, ninguneadas para pedir una resolución. Ayer tuve el juicio abreviado, cuatro veces me suspendieron la fecha de juicio, dos por pandemia y dos porque cambió de abogado", relató Larsen con indignación.
Sobre su causa, expuso que el acusado "asume la responsabilidad, le dieron la pena de 3 años, él puede salir tranquilamente por la calle. ‘Por lo menos le dejamos el cartelito de culpable’ es lo que me dijo el fiscal. Preferimos los pedófilos y abusadores sueltos que un inocente preso, todavía cargando en nuestras espaldas la culpa por denunciarlos. Después de 8 años de lucha, me hubiesen ahorrado muchísimo si le iban a dar un abreviado de 3 años".
Al cierre pidió "justicia por las víctimas y no para ellos, pedófilos y abusadores. A los que imparten justicia tomen conciencia, realmente hagan lo que tienen que hacer, solo pedimos que resuelvan como tiene que ser".
El relato de una sobreviviente
Todos los años en la jornada del 19N Animate abre el micrófono para que víctimas y sobrevivientes cuenten sus historias. Ayer quien leyó un sentido mensaje fue Sofía Aizpurú, quien primero expresó que "sin ustedes esto sería imposible, si queremos visibilizar necesitamos público, para nosotros es sumamente importante".
"Cada 19 de noviembre me doy cuenta de lo útil y necesario que me ha sido estar acompañada para salir del escollo en el que me encontraba, tomar conciencia y ver con claridad cómo me afectó el abuso y lo que lo rodeó, y cómo en la actualidad seguía interfiriendo en mi vida desde la sombra. Ha sido en ese doloroso ejercicio de recordar, pararme a pensar y analizar donde se ha arrojado la luz imprescindible que ilumina antes mis ojos de forma que yo pueda intervenir ahora para evitar que siga sucediendo", leyó la joven.
"Para lo que la justicia fue abuso, para mi fue violación, y no sólo física, sino de mis derechos. Siete años tenía esa niña inocente a la que le arrebataron la pureza, como si arrancaran de la rosa más frágil y blanca sus pétalos, uno por uno, estratégicamente hasta secarla, solo por el afán de sentir su perfume. Lo peor es que la culpa me ha convertido en presa frágil de nuevos abusos a lo largo de mi vida, porque al final reproduces lo que conoces y es difícil romper el círculo tu sola, y así la historia de abuso se repitió una vez más", agregó.
Además, indicó que "hoy en ese mural ven la cara de uno de mis abusadores, que se encuentra libre por la ciudad. Como mi caso hay cientos y miles más por los cuales luchar. Sabemos que una jornada no resuelve nuestros problemas de un plumazo, porque aunque sea doloroso tocar hechos que nos hicieron tanto daño, sobrevivimos a lo mas duro y doloroso, pero liberador, porque nos libera de las secuelas que aún permanecen en nuestras vidas, y también porque acompañadas hemos crecido mucho".
Al cierre expresó: "Esta lucha es mía y colectiva, y hoy estamos acá para decir que no estás sola ni solo. Animate, acercate, hablá, soltá, porque es liberador, hoy 19 de noviembre volvemos a decir basta de silencios".