Los adultos mayores ya tienen su voz ante la ONU
La creación de esta figura -que existe en otras temáticas como pobreza, infancia o derechos humanos en regiones críticas- se estableció en septiembre de 2013, pero recién ahora se confirma que Kornfeld Matte será quien ocupe ese cargo. Desde allí, trabajará para el disfrute pleno de los derechos humanos de las personas mayores. Este nombramiento es alentador, ya que se trata del primer mecanismo internacional dedicado a los derechos humanos de las personas mayores y que permitirá profundizar la comprensión sobre los desafíos que enfrenta este segmento poblacional.
"Es un paso previo a la convención de derechos de las personas mayores, para lo cual estamos trabajando mucho, tanto en la OEA (Organización de Estados Americanos) como en la ONU", explicó la médica gerontóloga argentina Lía Daichman.
Daichman recordó que "es la primera vez que en un organismo de la ONU estarán representados los intereses de las personas mayores, más allá del Grupo de Trabajo para la Convención que Argentina encabeza".
La Convención de los Derechos de las Personas Mayores a la que hace referencia Daichman -por la que se encuentran trabajando intensamente quienes están en la temática de adultos mayores- será una herramienta vinculante, es decir, que permitirá a aquellos países que adhieran sancionarlos en caso de incumplimiento.
Rosa Kornfeld Matte fue directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile hasta marzo de este año y tiene una larga trayectoria académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde trabajó durante 22 años y fundó el programa de personas mayores.
Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International, al momento de conocer su designación manifestó lo siguiente: "Estamos encantados que Rosa Kornfeld haya sido designada Experta Independiente, ya que aporta una combinación única de conocimientos y experiencia profesional en gerontología, política social y derechos humanos que le permitirán ser altamente eficaz en términos de avance normativo, comprensión y aplicación práctica de un área de los derechos humanos que hasta la fecha ha recibido limitada atención dentro del sistema internacional de derechos humanos. HelpAge está profundamente comprometido con esta nueva posición y esperamos con interés trabajar estrechamente con Rosa Kornfeld durante todo su mandato", enfatizó.
¿Qué es un Experto Independiente?
Un Experto Independiente es una persona delegada y que reporta al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ofreciendo su capacidad individual y su experticia en una determinada área temática o geográfica en el campo de los derechos humanos.
El puesto del Experto Independiente para los derechos humanos de las personas mayores fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2013 por una resolución adoptada posteriormente por la Asamblea General. El Experto Independiente, en este caso Rosa Kornfeld ha sido designada por un período inicial de tres años. La resolución 24/20 del Consejo de Derechos Humanos, le encomienda el siguiente mandato:
- Evaluar los actuales instrumentos internacionales de derechos humanos, determinando al mismo tiempo las mejores prácticas en la aplicación de la legislación vigente relativa a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores y las deficiencias en la aplicación de dicha legislación.
- Considerar las opiniones de las partes interesadas, como Estados, mecanismos regionales de derechos humanos, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas pertinentes.
Como parte de continua de sus funciones, la Experta Independiente deberá:
? Realizar visitas de investigación y hacer recomendaciones sobre cómo los Estados podrían promover y proteger mejor los derechos de las personas mayores.
? Producir informes temáticos sobre cuestiones concretas de derechos humanos para mejorar la comprensión sobre los desafíos que enfrentan las personas mayores, a modo de guía sobre normas y estándares de los derechos humanos.
? Comunicarse con los Estados miembros en casos individuales o problemas estructurales de alarma en relación a los derechos de las personas mayores.
? Crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas mayores en la realización de sus derechos humanos.
? Participar en el Grupo de Trabajo de composición Abierta sobre el Envejecimiento, durante las sesiones anuales.