Lic. Sergio Magallanes

sergio@mtcd.com.ar / @magallanes_ser

Los museos cada vez más recurren a virtualizar en su totalidad o parte de sus instalaciones, dando la posibilidad a su recorrido desde nuestros dispositivos digitales. Las TDGC han proporcionado nuevas fórmulas para hacer más atractivo el aprendizaje en los museos, en donde las tecnologías adquieren un rol protagónico para que los recursos culturales sean un accesibles desde cualquier lugar del mundo, donde sin dudas las posibilidades que ofrecen los museos virtuales y digitales mejoran las prácticas de enseñanza de los docentes y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Los museos virtuales se configuran como una colección organizada de artefactos electrónicos y recursos informativos digitalizados como pinturas, dibujos, fotografías, diagramas, gráficos, grabaciones, segmentos de vídeo, artículos, transcripción de entrevistas, bases de datos y cualquier otro tipo de registro que pueda ser almacenado en el servidor del museo.

En la digitalización y virtualización de un museo Jamie McKienze distingue dos tipos de museos virtuales:

1- Learning Museums: sitio web que ofrece recursos de aprendizaje en línea que invitan a ser visitados repetidamente facilitan la exploración y la investigación.

2 - Marketing Museums: sitio web que busca la promoción de los museos físicos para incrementar el número de visitantes a sus instalaciones. Generalmente, los sitios de estos museos cuentan con una tienda en línea para vender sus productos.

A pesar de esta distinción entre los museos virtuales, podemos constatar hoy, que la gran mayoría de éstos toman sus responsabilidades educativas muy seriamente, acciones que se han visto potenciadas por el uso de tecnología avanzada, generando así un aporte sustancial a la oferta educativa en línea y libremente disponible.

Para comenzar a visitar algunos museos virtuales podemos empezar por los siguientes sitios:

1- La Casa de Frida Kahlo: este museo virtual muestra la mítica casa de en la calle de Allende, esquina Londres en Coyoacán México, donde nació y murió Frida Kahlo.

2- Museo del Prado: posee una galería online con más de 2.000 obras de una resolución impresionante. Desde un menú se puede elegir pinturas españolas, francesas, italianas, etc.

3- Museo del Hermitage: adaptándose a la era digital, este museo ha incorporado a su página web varias secciones que permiten realizar distintas visitas virtuales por sus obras.

4- Museo del Vaticano: las civilizaciones Gregorianas Egipcias y Etruscas, la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael o la amplia pinacoteca son algunas de las posibilidades de recorridos que ofrece el Vaticano a sus visitantes on line.