El director de Juventudes de General La Madrid, Nicolás Conlon, sostuvo que la pandemia de Coronavirus trastocó todos los proyectos, no solo del área sino también de muchos adolescentes. Afectó la vida de todos, en mayor o menor medida y más allá de lo duro "sirvió para replantearse muchas cosas", dijo el funcionario que, en diálogo con EL POPULAR, hizo un análisis desde su área.

"Desde que empezamos a trabajar comenzamos a hacerlo para el afuera y en un momento no pudimos desplegarnos más por la pandemia", mencionó sobre el impacto en la Dirección.

Pero Conlon tiene una visión más amplia y recalcó que "fue un tiempo que sirvió para replantearse muchas cosas.

Le sirvió a los chicos sirvió para saber si querían estudiar y que querían hacer".

"A muchos les costó volver a convivir con sus familias habiendo crecido mentalmente y si tener la responsabilidad de estar constantemente con los padres", ejemplificó.

"A algunos les benefició porque pudieron volver a sus casas y comenzar a cursar virtualmente y ver si les gustaba o no la carrera que habían elegido. Otros necesitan sí o sí la presencialidad y no pueden estar frente a una computadora. Dentro de lo malo, la pandemia sirvió para replantear muchas cuestiones y algunos analizaron qué querían estudiar o trabajar. Muchos lograron recibirse en pandemia y otros no lo pudieron hacer, y eso es un bajón", analizó el funcionario.

Con respecto a la labor de la Dirección de Juventudes, Conlon indicó que "trabajamos con los chicos en lo que tiene que ver con la educación y nos dimos cuenta que hay muchos que tienen problemas cuando están terminando el Secundario y empiezan la Universidad que es donde hay un ´mareo´ no sólo por la cuestión educativa sino también por lo social: la relación con sus familias, las frustraciones, los miedos".

"Hay que evitar que los pibes no se coman un bajón porque no dicen qué les pasa con esa cuestión sino que les tenemos que dar oportunidades y desmitificar el hecho de que solo sirve ir a la Universidad y lograr el título sino que también hay otras oportunidades", planteó por último.

Programa "Acceso Joven"

En 2020, luego de haber sido aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, la Dirección de Juventudes de General La Madrid lanzó formalmente el programa "Acceso Joven", que está destinado a estudiantes de nivel terciario y universitario, para que realicen prácticas profesionales en el ámbito municipal.

Este año se desarrolló la segunda parte del programa que tiene como fin que los jóvenes tengan una experiencia real formando parte de un equipo donde pueden intercambiar ideas y experiencias, y por el otro lado de la necesidad de la Municipalidad de nutrirse de ideas innovadoras que le permitan desarrollar mejor su labor. Ya está previsto que en 2022 haya una nueva convocatoria.

"Este año tuvimos 13 proyectos y 14 personas. Hubo distintos tipos de proyectos, algunos más adaptados al contexto: la asistencia ambulatoria, el entrenamiento post Covid, recuperación cognitiva y arte-terapia, y otros que trabajaron con distintas áreas del Municipio como el que se encargó de analizar las necesidades del personal o el vinculado a medioambiente", detalló Nicolás Conlon.

Subrayó la iniciativa del proyecto de tres estudiantes que se vincularon aún de carreras completamente diferentes y se encargaron de aportar información para jóvenes que comenzarán carreras universitarias y terciarias.

Al respecto el funcionario valoró las iniciativas y comentó que "pueden ayudar, por ejemplo, a tener más datos de la administración y coordinar mejor la labor interna del Municipio".

"Se logró hacer un trabajo lineal, hacer distintos contactos y está re bueno eso porque los chicos y las chicas valoran la experiencia laboral y en poco tiempo aprenden mucho de sus carreras y luego, al volcarlo a sus estudios, les resultan más fáciles porque tuvieron acompañamiento de profesionales y las realizan a diario en campo", mencionó el director de Juventudes.

"Pudieron aprender de manera fácil y tener registros nuevos cosas para sus carreras", insistió Conlon.

Por otra parte el director anunció que para el año 2022 está previsto hacer una nueva edición del programa "Acceso Joven" que permitirá, en algunos casos, dar cierre a proyectos actuales y que los estudiantes puedan presentar nuevas iniciativas aunque no estén viviendo en General La Madrid.

Sobre la posibilidad de hacer un vínculo con entidades privadas, el director comentó que no ha habido un acercamiento y a la vez explicó que al relacionar a los estudiantes con el Municipio se asegura que haya una tutoría adecuada.

"Hubo interés y capacidad de trabajar solos, más allá de que tienen un tutor que les hace un seguimiento. No hubo grandes conflictos e incluso en algunos casos hay gente, como en el caso de los que hacen el seguimiento a las personas mayores, que les piden que sigan yendo porque les hacen compañía, se sienten cómodos y les ayudó a cambiar sus vidas", apuntó.

"Hay chicos de La Madrid que tienen mucho potencial. Todos los proyectos encajaron con una visión social y cultural pero me gustaría que haya algo disruptivo, y estaría bueno", concluyó Nicolás Conlon.