Cacho Fernández

[email protected]

De acuerdo con un estudio del analista y consultor político Hugo Haime, Sergio Massa encabeza las encuestas presidenciales con una ventaja de unos 8 puntos sobre Daniel Scioli y 12 sobre Mauricio Macri.

Esto se daría en un "escenario largo", es decir, "con todos los posibles candidatos", como lo definió el mismo encuestador en una entrevista que mantuvo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Concretamente, Massa mide un 24,5%, lo sigue Daniel Scioli con 16,7%, luego Macri con 11,9% y después Binner con 10,2%. El resto de los dirigentes tienen menos de 6 puntos de preferencia electoral.

En tanto que en un "escenario corto", es decir, "más acotado", el tigrense se vuelve a imponer con un 29% sobre Scioli, que presenta un 22,5% de intención de voto y Macri con un 13,2%. En caso de posible ballottage, agrega el mismo estudio, entre Massa y Scioli se impondría el primero con un 51,7% contra un 32% . Además, si el ballottage fuera entre Massa y la fórmula Binner-Cobos, también el actual diputado nacional y ex intendente de Tigre ganaría con un 50,4% contra 28,8%.

Según el analista político, "nosotros ya sabemos que Binner y Cobos no suman matemáticamente sus votos, y habría que esperar unos cuatro o cinco meses para ver cómo madura este nuevo espacio en el que se encuentran". Al respecto dijo que esto se debe a que la gente habría quedado muy golpeada con la experiencia de la Alianza.

Sin embargo, tanto en Santa Fe como en Mendoza o Capital Federal, este frente UNEN ha tenido "una experiencia exitosa", advirtió.

El análisis muestra además que la principal preocupación de la gente es la inseguridad, luego la inflación y "está apareciendo el miedo a perder el trabajo", señaló Hugo Haime a FM 98 POP.

Frente a los problemas

Sobre un frente antiperonista con Macri incluido, para Haime, el Jefe de la Ciudad "sería una contradicción para cualquiera, pero igual habría que esperar unos cuatro o cinco meses para ver si el espacio logra potenciarlos". También hizo jugar un cierto "temor por la alianza anterior entre Alfonsín y De Narváez".

Luego aclaro que "la sociedad no está votando peronismo y antiperonismo sino que está votando a dirigentes con capacidad de gestión y de resolución de problemas. Están mirando eso más allá del origen partidario. En el caso del Frente Renovador, hay dirigentes que vienen del justicialismo, del radicalismo y de partidos provinciales, es decir, tiene una potenciación como la tuvo el Frente para la Victoria como había logrado armar Kirchner", tras lo cual estimó que la gente pondera en Massa su gestión en la Anses y en Tigre y ahora, por ocuparse de los problemas cotidianos más importantes como la inseguridad y por la inflación".

En ese sentido, el estudio revela que tanto Massa como Binner tienen un balance positivo, aunque el santafesino presenta un menor nivel de conocimiento e imagen difusa.

En cuanto a la capacidad que le adjudica la gente par resolver los problemas, el análisis muestra que el 39,6% de los encuestados opina que Massa sería el más capacitado para solucionar la inseguridad, en tanto que el 30% lo ve como un dirigente capaz de resolver el tema del empleo, el 28%, de la corrupción y el 25,6%, de la inflación. En el caso de Scioli sólo 22% lo menciona capaz para resolver la inseguridad, 23% el empleo, 18% la corrupción y 19% la inflación. En el caso de Macri obtiene los mismos valores que Scioli en inseguridad, corrupción e inflación.

La cuestión principal que surge luego de la desaparición de los partidos tradicionales es si la gente vota al hombre o a los espacios nuevos. Para Hugo Haime, "están mirando al hombre, mayoritariamente es así. Los partidos políticos eclosionaron después de la experiencia de 2003 cuando el justicialismo presentó 3 candidatos, también el radicalismo. Fue cuando se los dinamitó a los partidos a partir de aquella consigna de la gente de que se vayan todos".

Aparece además que Hermes Binner está por encima de Cobos, pero ambos por debajo de los 6 puntos. "Es que la provincia de Santa Fe está más o menos con el 10 por ciento del electorado, es decir, si alguien saca 50 puntos, Santa Fe tendría 5 puntos de voto más lo que junta en otros lugares. Mendoza pesa 4 por ciento. Las proporciones son más o menos las mismas", tras lo cual sugirió recordar que Binner ya tiene antecedentes en elecciones nacionales y en las últimas sacó un 13 por ciento".

Segunda vuelta

El otro tema es el escenario de segunda vuelta. En ese caso dijo que "si Scioli no entra en la segunda vuelta, el peronismo se volcará a Massa, y si éste debe competir contra Scioli, el Gobernador, habrá una parte del peronismo que al verlo a éste como una continuidad del Gobierno, podría votarlo al de Tigre".

Últimamente ha trascendido que existe la idea del kirchnerismo duro de llevar en la boleta a Cristina como candidata al Parlasur, un engendro condenado quizás a la eterna improductividad ideado por los gobiernos de la región. Preguntado sobre si esto le jugaba a favor o en contra a Scioli, en caso de que éste ganara las primarias de su partido, Haime se limitó a decir que "no lo favorece porque le pone como un corralito".

Acerca de si el anuncio de la emergencia en seguridad del Gobernador podía incidir en su performance, el encuestador advirtió que la gente va a esperar los resultados. "Cavallo dijo que iba a parar la inflación, pero se le creyó después de 3 meses. Es decir que hay cosas que no se resuelven con anuncios sino con hechos", sentenció.

Agregó que la población "empieza a estar preocupada por el empleo y por su estabilidad, es decir, aparece el miedo a perder el trabajo. Además, ha comenzado a surgir la changa, y no se debe olvidar que el 30 por ciento está fuera del sistema. ¿cómo se mantiene? Y, changuea o está recibiendo planes sociales, y esta es una deuda muy importante que tiene el Gobierno nacional", dijo Hugo Haime a "Un Cacho de mañana".

Tratándose de una muestra nacional, el resultado de cada dirigente es un promedio entre todas las provincias, lo que significa que todos ya tienen su conocimiento en el resto del país.