Silvana Melo

smelo@elpopular.com.ar

Mauricio (Macri) busca candidatos entre los veteranos xeneixes. Daniel (Scioli) intercambia candidatos con Sergio (Massa), hace publicidades con emoticones y estrena eslogan: Buenos Aires, Activa como Nunca. Martín Insaurralde indeciso: no sabe si ser el gobernador de Scioli o de Massa. Su novia, por las dudas, sigue viviendo en Puerto Madero. Aunque el kirchnerismo duro la tilde de "bataclana" José (Eseverri) sigue usando el adjetivo "gorila" y, fuera de las candidaturas fronteras afuera, trata de sostener la que quiere, fronteras adentro. Y mastica bronca -por no abrir la boca- contra el proyecto de autonomía que acota los períodos de administración en apenas dos. Pero si no puede, ya hay anotados. Carolina Szelagowski y Einar Iguerategui, entre otros.

Mauricio camina por La Plata y no encuentra candidato. Entonces mide nombres estelares: Martín Palermo, la Brujita Verón y Guillermo Barros Schelotto. Mauricio nunca dejó de ser presidente de Boca. Y sueña con Palermo intendente, por decir algo. Se descuenta la alta formación político administrativa militante de los tres. Entre Bruera y el mellizo, la diferencia es la imagen positiva: el 50% de los platenses es de Gimnasia.

Si no son los delanteros o el ex 5 de la Selección, Mauricio prefiere a un fiscal (Marcelo Romero) o a Carolina Píparo. Que saltó a la notoriedad por protagonizar una tragedia atroz. Pero que no la convierte, de un día para el otro, en experta en políticas municipales.

Los tres ex Boca y Carolina Píparo -en ese orden- están al tope de las preferencias populares, según las mediciones de Mauricio. Pero si no aceptan, tendrá que echar mano del quinto, que es el fiscal Romero. Entre las curiosidades de la lista de medidos, está Fernando Burlando. El abogado penalista supermediático de singular estética hace años que aparece mencionado como potencial candidato desde hace años. A ver si se le da esta vez, de la mano macrista.

De Tigre a Puerto Madero

El diputado Martín Insaurralde (MI), ex intendente de Lomas de Zamora, casi casi ex kirchnerista, no compartió la fiesta oficial del 25 de Mayo. Prefirió pasar el domingo feriado en Tigre, mirando desfilar a Jesica Cirio, que hoy es su patria más certera. Y aunque no se sacó fotos con quien le ganó estrepitosamente las elecciones, sí dejó que la foto fuera Sergio abrazando cálidamente a Jesica. Un emblema de convivencia...

Otro espacio de fuertes definiciones políticas es Showmatch, donde baila Jesica, mira Martín y Marcelo blanquea: "Martín Insaurralde no fue al acto del Gobierno y se fue con Sergio Massa al Tigre. ¿Se cruza a la vereda de Massa?". Y siguió ante una Cirio con el pabilo caído: "Son pequeños actos que uno hace en la vida. Insaurralde para mí, cruza".

El nivel de la discusión política, con miras a 2015, se eleva todo el tiempo. Y no perdemos la esperanza de que sea académico en poquitos meses más, si saludamos la llegada de Karina Rabolini a la campaña. Y a Jesica: "Si quiere seguir mis pasos (como Primera Dama), que le cambien la medicación pobrecita".

Pero todo se puso divertido cuando entraron a escena Carlos Kunkel y su esposa, la senadora Cristina Fioramonti: "No se gobierna con frases pintorescas dichas en algún programa de farándula, ni andando por ahí con bataclanas", dijo Carlos. "No me gusta el comportamiento de Insaurralde", dijo Cristina. "Se la pasa yendo a programas faranduleros para lograr subir puntos para su campaña". Está clarito que el kirchnerismo no quiere a Martín como gobernador. Aunque Daniel (Scioli) sueñe con Insaurralde - Diego Bossio para la Provincia, en su lista presidencial.

MI, dolido, escribió en su cuenta de Twitter: "Poco hombre, machista, y gorila". José Eseverri ensayó de inmediato su defensa masculina y peronista: "Así trataban los gorilas a Evita. Mirá para adelante". El críptico "mirá para adelante" permite variadas interpretaciones. No nos animamos a ensayar ninguna.