Cobos tomó la delantera y se afirma como el candidato del radicalismo
Cacho Fernández
cferná[email protected]
Julio Cobos se lanzó y eso generó esperanza pero también incertidumbre dentro del Frente Amplio UNEN. Habría varios precandidatos y a mucha gente le llamó la atención que el mendocino se lanzara tan "prematuramente".
Según Franco Cominotto, fue para "constituir un canal unificador porque Ernesto (Sanz) no crece", añadió que el partido acompañó el lanzamiento y que lo hizo ahora "porque va a recorrer 300 municipalidades en todo el país y si no se lanza ahora, no llegaría a hacerlo. La idea es recorrer unas cincuenta o sesenta cabezas de provincias y todas esas municipalidades".
Sobre una posible alianza con el macrismo, que tiene sus rispideces para algunos miembros de FAU, el concejal planteó que "todo es posible en política pero sigue siendo muy resistido en el Frente. Lo cierto es que nosotros no definimos nada desde acá y lo que debemos hacer ahora es trabajar por la unidad. Cobos recogiendo lo suyo, cuando salga Ernesto hará lo propio y todo suma".
En tanto, el diputado provincial, Fernando Pérez Brescia, de Quilmes, habló telefónicamente con EL POPULAR Medios y dijo que "Cobos es el candidato mejor posicionado para representar al conjunto". Con una posición mucho más definida por el cobismo, el legislador quilmeño refirió que "su discurso (el de Julio Cobos) fue de un candidato presidencial con muchas propuestas, lo que indica que es un dirigente de la política nacional que quiere ser presidente de la Argentina".
También instó a trabajar "por la unidad, consolidar al FAU y debemos achicar las diferencias que nos separaban. Existe un entendimiento en la dirigencia nacional y tenemos una posición diferente y alternativa a quienes nos vienen gobernando desde hace más de veinte años". Tras ello descartó de plano una alianza con el PRO. "Está descartada y quedó clarísimo. Podemos compartir algún escenario pero no vamos a hacer ningún acuerdo político", expresó categóricamente, aunque no se sabe si lo suyo es una expresión de deseo o un sentimiento compartido con el resto del espacio.
El diputado provincial también habló sobre su posición sobre el proyecto de ley de policía comunal y de la posibilidad de que se termine pinchando. (ver aparte)
Dos precandidatos
"Tenemos que consolidar a UNEN", reafirmó el diputado Pérez Brescia, "pero la posición del radicalismo es en rechazo a cualquier alianza con el macrismo. El problema lo tiene Macri quien no tiene con quien armar un frente electoral, tampoco partido porque ha perdido la personería jurídica en la provincia. Entonces, que vaya con (Sergio) Massa, como fue el año pasado", enfatizó.
Por más que su cobismo fue muy claro, el legislador apuntó que "soy muy respetuoso de los otros. Si se lanza Sanz, respetaré su posición, pero la mía es por Julio Cobos. Es el mejor posicionado para ofrecer una alternativa a la sociedad, ahora, si Sanz quiere ser precandidato, yo lo voy a respetar".
Frente a la posición intransigente de Pérez Brescia respecto de un eventual acuerdo con Macri, el concejal Franco Cominotto instó a "ser objetivo", aunque aclaró que "Macri, si va con el peronismo, iría con un proyecto terminado, y tiene grandes debilidades fuera de la Capital", tras lo cual fórmulas entre Macri y Massa con los órdenes invertidos, esto es Massa-Macri contra Macri-Massa, para Cominotto "no tiene asidero".
Con el tema referido a un acuerdo con el PRO, recomendó tener cierta cautela con la reacción de la gente porque, recordó, "con De Narváez muchos aplaudieron la alianza, dijeron que era buena, pero luego eso no se reflejó en las urnas".
Apuntó que Ernesto Sanz "se lanza en un mes y medio más, nos han invitado y son los dos candidatos del partido. El tema es consolidar a los candidatos del frente", dijo, tomando cierta distancia de la polémica desatada a raíz de un posible acuerdo con el macrismo. "Ahora debemos trabajar por la unidad ya que se ha logrado unir a toda la familia", graficó.
Preguntado sobre si concretamente él apoyaría esta alianza, respondió: "no lo puedo decir, estoy trabajando para la conciliación de UNEN y tampoco sabemos si van a tomar en cuenta nuestra opinión".