"La idea es comunicar a la comunidad nuestro trabajo", destacaron las docentes Claudia Pascal, Mabel López Osornio y Lucrecia Lurbe, responsables del grupo de más de 60 chicos.

En el mes de se llevó a cabo la Feria Distrital de Ciencias y la investigación titulada "La dignidad que da el trabajo" obtuvo el mayor puntaje. Igualmente, los pequeños investigadores, junto con las docentes, no se quedaron en las felicitaciones que les dieron los jurados y redoblaron la apuesta para seguir aportando conocimiento y en la próxima instancia creen haber mejorado "aún más" el producto.

El comienzo del trabajo

"En Ciencias Sociales estábamos investigando sobre las características de un país y ahí aprendimos sobre las necesidades básicas. Ahí quisimos conocer si en La Madrid estaban satisfechas", detallan los niños sobre el comienzo de la tarea.

"Trabajo, vivienda, salud, vestimenta, educación...", se agolpan a contestar. En seguida una de las maestras impone el orden y rápidamente levantan la mano para continuar con el relato. Sentados en el piso, todos quieren participar y muestran el folleto definitivo que mostrarán durante la exposición que se llevará a cabo en unos días en el Polideportivo.

"Investigamos sobre qué eran las necesidades básicas", continúan, y así encontraron que La Madrid es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que tiene mayor porcentaje de esas necesidades cumplidas.

Esto disparó rápidamente la curiosidad de indagar y verificar por ellos mismos estos datos y contrastarlos con su propia conclusión.

"Hicimos encuestas en los distintos barrios. Preguntábamos si eran los propietarios, cuántas personas vivían, si tenían obra social, si trabajaban, si tenían los servicios, si estudiaban...", mencionan los alumnos.

También consultaron a empleados del Anses lamatritense para que el organismo les brinde información acerca de la ayuda social que reciben las familias. "Nos explicaron que hay gente con planes sociales, asignaciones familiares y otros programas", prosiguen en su explicación.

Y la tarea continuó con la tabulación de los resultados que serán expuestos en la Feria de Ciencias, aunque adelantaron algunos de ellos.

La carpeta de campo contiene varias hojas en el que se observan recuadros, análisis y recortes. La letra pertenece a los propios niños que se encargaron, con el asesoramiento de las maestras, de ordenar los datos. También un folleto servirá para comunicar las conclusiones.

"En La Madrid, la mayoría de las necesidades básicas están cubiertas", resumen los niños. Los protagonistas prosiguen explicando su labor diferenciando pobreza e indigencia "que acá no hay", revelan.

Lo importante es conocer

Aportan que esta condición se debe principalmente a que "en gran parte de las casas encuestadas las personas que allí viven trabajan". Además que el principal déficit entre los servicios son las cloacas. Por otro lado subrayan que muchos son propietarios de su casa y que estas provienen de planes sociales.

Mientras la charla continúa, cada uno de los pequeños investigadores hace su aporte, desde la experiencia de haber participado de las encuestas hasta el trabajo diario en las aulas.

En total se encuestaron más de 220 casas, a razón de cinco por barrio, desde el centro hacia las periferias de la ciudad.

"La encuesta es mucho más representativa que la anterior porque tomamos un mapa y nos dividimos los barrios, para que ellos (los alumnos) pudieran hacer el trabajo", comentan las docentes que no dejan de sorprenderse y destacar el compromiso de los niños.

La dignidad del trabajo

"La dignidad que da el trabajo" se titula el proyecto cuentan los pequeños que estuvieron más de dos meses en la elaboración del mismo.

-¿Cómo se sintieron haciendo el trabajo?

-Bien. Cuando salimos a hacer las encuestas nos pareció divertido y es muy interesante.

-¿Qué fue lo que más los sorprendió de las encuestas?

-Muchas de las familias no tienen cloacas. En algunos casos pasa la red, pero no se conectan.

También, aunque el porcentaje es mínimo, algunas casas no tenían luz eléctrica, menciona el trabajo.

Los barrios céntricos parecen ser los más completos en cuanto a la prestación de los servicios, mientras que los periféricos carecen de algunos de ellos. Sin embargo, los niños destacan que "en todos hay cloacas, agua o gas. En otros casos cuentan con algunos y les falta otro".

Por otro lado, en lo que tiene que tiene que ver con la educación, según el informe, entre los adultos la mayoría concluyó sus estudios pero entre los menores de edad un 6 por ciento abandonó.

Si se comparase a La Madrid con otras ciudades de la zona, concluyen que "está muy bien" y vuelven a recargar que la mayoría de las necesidades están satisfechas porque en la mayoría más de una persona trabaja en el hogar".

Consultados sobre cómo los trató la gente cuando fueron a encuestarlos, las anécdotas se contraponen. En algunos casos los trataron muy bien y en otros no tanto.

Conclusiones

En breve, los niños deberán exponer en la Feria Regional de Ciencias. Serán dos los encargados de explicar ante los jurados su labor. Los nervios ya empiezan a sentirse aunque con el desparpajo propio de la edad se sienten confiados.

Francisco y Tiara estarán a cargo del stand. "En la devolución nos dijeron que estaba muy bien el trabajo porque era algo que se veía en todas las ciudades y era interesante conocerlo. Por eso ahora sumamos más datos y mejoramos la presentación, aunque estaba muy bien hecho", mencionan las maestras.

-Ahora que ya tienen la conclusión definitiva, ¿cómo se sintieron con el trabajo?, ¿lo volverían a hacer?

-Sí. Más allá de que en la feria nos fue bien el trabajo nos atrapó a los chicos y a nosotros. Nos sorprendimos para bien con las conclusiones y datos que conseguimos.

Tal es así que durante la presentación en el Centro Educativo Complementario durante la Feria Distrital se mostraron las carpetas a los dirigentes lamatritenses que los felicitaron.

La tarea sirvió no sólo para conocer cómo se realizaba una investigación y cuáles eran las necesidades de la ciudad, pero por sobre todo analizar su propia comunidad y salir de la escuela como un espacio cerrado para insertarse en la propia realidad que rodea a los niños.