En medio de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, hizo su aparición en la escena mundial la llamada "viruela del mono", de la que ya se registraron casos en 16 países y hay uno con "altas posibilidades" de ser confirmado en la Argentina.

La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

A continuación, algunas preguntas y respuestas para entender mejor la enfermedad. más comunes que comenzaron a circular, y la explicación de los especialistas.

1) ¿Se trata de una enfermedad nueva? No. La viruela de los monos fue descrita por primera vez en 1958.

En un año normal, se producen unos pocos miles de casos en África, normalmente en las partes occidental y central del continente. Pero los casos fuera de África se habían limitado a muy pocas personas que habían estado en África o a la importación de animales infectados.

2) ¿Existe una vacuna o tratamiento? La viruela del mono no tiene vacuna específica. La viruela fue erradicada hace más de cuatro décadas del mundo debido al uso de una vacuna que ya no se produce. Esta viruela del mono no tiene vacuna, pero se sabe que la vacuna contra la viruela humana protegería contra esta infección.

Así lo hizo saber por estos días David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, quien tras asegurar que "con varios casos confirmados, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa", destacó que "si bien no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, ya que ofrece una protección del 85% porque los dos virus son bastante similares".

3) ¿Los cuidados contra el Covid-19 sirven para prevenir la viruela del mono? Sí. El uso de mascarillas y el distanciamiento social son importantes al momento de disminuir la posibilidad de adquirir esta infección. Según precisó el virólogo del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos en Fort Detrick, Maryland, Jay Hooper, "el virus de la viruela del mono no es igual al coronavirus que causa la enfermedad Covid- ¿Es muy contagiosa? No se transmite tan fácilmente de persona a persona, y como está relacionado con el virus de la viruela, ya existen tratamientos y vacunas para frenar su propagación. Así que, aunque los científicos están preocupados, consideran que no hay que dejarse llevar por el pánico".

4) ¿Puede dar casos asintomáticos que dificulten su detección? Sí. A diferencia del coronavirus SARS-CoV-2, que puede propagarse de forma asintomática en 1 de cada 4 personas, la viruela del mono no suele pasar desapercibida. Esto se debe en parte a las lesiones cutáneas que provoca. Si la viruela del mono pudiera propagarse de forma asintomática, sería especialmente preocupante porque dificultaría el seguimiento del virus, señaló Andrea McCollum, epidemióloga que dirige el equipo de "poxvirus" de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.