Reunión con funcionarios de Desarrollo Agrario por la problemática de "los animales invasores"
El objetivo fue reunir herramientas para actuar ante este tipo de situaciones, que tienen consecuencias económicas para los productores, sanitarias para el ganado y también riesgo de accidentes, por haber vacunos sueltos en la vía pública.
La reunión se llevó adelante el viernes pasado en el auditorio de la Sociedad Rural Olavarría, al que arribaron la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario, Viviana Di Marzio; y el director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ingeniero Ariel Ferreyra.
A nivel local estuvieron el fiscal Lucas Moyano, el ayudante fiscal Juan Mañero, el subsecretario de Seguridad Municipal Daniel Borra, el director del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel, el titular del Juzgado de Faltas Luciano Blanco, integrantes del Comando de Prevención Rural local y regional y de la subcomisión de Seguridad de la SRO.
De acuerdo a lo que se refirió, los temas centrales que se trataron en la reunión fueron la situación de los animales sueltos y animales invasores; a la que definieron como una "problemática que afecta a los productores en materia económica y sanitaria y que preocupa por los posibles accidentes que pueden causar en la vía pública".
"Tuvimos reunión con gente de fiscalización del Ministerio de Desarrollo Agrario, por seguridad rural, por el tema de animales sueltos, animales invasores. Tenemos varios casos de esos, varias denuncias y vinieron del Ministerio para asesorarnos un poquito y ver cómo actuar, con Patrulla, con la Municipalidad, en cuanto a guías y señales", describió a EL POPULAR Daniel Ayçaguer, integrante de la subcomisión de Seguridad de la Sociedad Rural.
El productor olavarriense destacó que el propósito es "todos trabajar articuladamente y en equipo como veníamos haciendo la gente del Ministerio nos dio una mano grande, porque todas las actas y contravenciones que se hacen van a parar al Ministerio entonces nos ayudan a afinar ahí el laburo".
Además, desde la Sociedad Rural indicaron que buscan "fortalecer el vínculo y el diálogo entre los distintos responsables de solucionar este y otros problemas que afectan al sector". Finalmente mencionaron: "Queremos agradecer a los productores que han colaborado con el trabajo de nuestra entidad gremial, tanto acercando sus inquietudes como sumándose a la cuota societaria. Invitamos a aquellos que no lo han hecho aún, manifestándoles que trabajamos día a día para defender los intereses del sector agropecuario olavarriense y que las puertas de nuestra casa están abiertas para recibir a quienes quieran ayudarnos en este trabajo".
Animales invasores
Si bien desde la SRO manifestaron que las problemáticas de los animales invasores y sueltos son frecuentes, ninguno de los casos tuvo la magnitud de lo ocurrido a mediados del 2018. Cerca de 300 vacunos sin marca de propiedad fueron secuestrados en campos cercanos a la planta L’Amalí, y un año más tarde la mayoría de las 278 cabezas de ganado fueron rematadas en la localidad de Recalde.
En el marco de esta situación, arribaron a Olavarría funcionarios del Ministerio de Agroindustria provincial, quienes se reunieron con el intendente Ezequiel Galli, con referentes de agrupaciones rurales, autoridades judiciales y policiales. "Viene de años. Ya este año no había caso de que entienda de que saque los animales, los sacamos de los lotes de trigos", expuso a EL POPULAR en ese entonces un productor damnificado, quien denunció que los vacunos irrumpían en sus campos y otros predios vecinos, algunos de los que estaban destinados a la siembra.
Luego de la intervención del Ministerio de Agroindustria una familia de la región aseguró ser propietaria de los animales, pero la cartera provincial rechazó sus planteos y se dio intervención al Juzgado Civil y Comercial, que ordenó el remate realizado meses más tarde.