Las medidas se dispusieron desde el Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del doctor Carlos Villamarín: avaló el pedido del fiscal Lucas Moyano de la UFI Nº 19 y otorgó la conversión de aprehensión en detención para los tres acusados. Se trata de Pedro Mariano Aguirre de 49 años, Sergio Ezequiel Louge de 37 años y María de los Milagros Bustamante de 31 años.

Los tres circulaban a bordo de un Chevrolet Astra que venía desde la localidad de Bolívar. Fue seguido por personal policial del Comando de Prevención Rural desde la ruta 226 a la altura de la Virgen de la Loma hasta Cerrito y Fassina donde fue finalmente interceptado. Allí fueron aprehendidos los ocupantes y, tras la requisa del auto, se hallaron 28 panes que sumaron 25,378 kilos de marihuana y unos 30 mil pesos en efectivo.

Con estas actuaciones, el fiscal Moyano imputó a los sospechados por ser coautores del delito de "transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de 3 o más personas" y pidió las detenciones.

En la jornada de ayer, el juez Villamarín avaló esta última solicitud y tomó en cuenta distintos aspectos acerca de la forma en que se cometió el delito para disponer además el pase de la investigación al fuero federal. Según pudo saber EL POPULAR, se ponderaron para ello el transporte "interjurisdiccional" de la sustancia y que los panes no estaban "fraccionados en dosis" para la comercialización.

En función de ello, el titular de Garantías dispuso la carátula de "transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo".

El caso

El hecho se dio en la mañana del lunes y fue sorpresivo: un llamado a Emergencias alertó por un delito cometido en Bolívar y ello derivó en la persecución e interceptación del Astra en Olavarría con intervención además del grupo de Avanzada Olavarría de la Delegación de Drogas Ilícitas. El hallazgo de 25 kilos de marihuana fue uno de los procedimientos más importantes de los últimos tiempos.

En cuanto a los tres imputados, en la audiencia de defensa celebrada el mismo lunes por la noche todos hicieron uso del derecho a no prestar declaración.

Fuentes vinculadas a la causa habían informado que el hombre de 49 años ya era investigado desde hace dos años porque se presumía que se dedicaba a la comercialización de drogas. A su vez se dejó saber que ya contaba con numerosos antecedentes por otros delitos.

En este sentido, EL POPULAR confirmó que en septiembre de 2012 Pedro Mariano Aguirre había sido condenado a cinco años de prisión por "robo doblemente agravado por efracción y escalamiento y privación ilegal de la libertad". El hecho ocurrió en la madrugada del 9 de septiembre del 2009 en una vivienda de barrio Luján donde un hombre de 82 años y una adolescente de 12 fueron las víctimas. Aguirre se mantuvo prófugo hasta mediados de 2011 cuando se entregó a la Justicia y con ello logró concretarse el juicio en Tribunales de Azul donde fue condenado. El hombre había sido también mencionado previamente en otras causas por distintos tipos de delitos.

En tanto, con la disposición del juez Villamarín en este caso las averiguaciones continuarán en el Juzgado Federal de Azul.