La actividad comenzó en el horario matutino con la parte teórica y se completó con un simulacro por la tarde.

Bomberos de La Madrid, La Colina, Laprida, Huanguelén, Laprida, Reta, Barker, Benito Juárez, Cabildo, Claromecó, Copetonas, Dorrego, Pringles, Coronel Suárez, Indio Rico, María Ignacia (Vela), Marisol, Nicanor Olivera (La Dulce), Oriente, Pigüé, Saldungaray, San Cayetano, San Francisco Belloq y Tres Arroyos tomaron parte de la capacitación que incluso a las escuelas 2 y 3 de la Región Sur.

Leandro Montenegro y Cristian Mendía explicaron que "el objetivo es que los bomberos de toda la región puedan conocer las distintas metodologías de trabajo y unificar criterios porque muchas veces sucede que prestamos colaboración unos con otro".

La parte práctica se llevó adelante en una chatarrera local por espacio de más de tres horas. Los distintos grupos se dividieron según la especialidad (trauma y rescate) y simularon distintos escenarios en los que debieron aplicar los conocimientos tanto en el manejo de las herramientas como la extracción y contención de las supuestas víctimas.

"Además de unificar criterios de trabajo y que los bomberos conozcan las herramientas y su funcionamiento", detallaron sobre cómo se desarrolló la práctica. "Los lineamientos son que las escuelas, más allá de cómo funciona cada cuartel, aprendan a trabajar en equipo, porque muchas veces ocurre que las labores se hacen de manera conjunta por una cuestión de límites", sumaron.

En lo que respecta a la atención de las supuestas víctimas, los especialistas hicieron hincapié a los participantes que "deben contenerlos". "Se trabaja mucho en la psicología de la emergencia: inmovilización, primeros auxilios y extricación", mencionaron sobre los pormenores del simulacro.