Hace algo más de tres años están instaladas en Olavarría y dedicadas con mucho entusiasmo a su emprendimiento Cala Tejidos cuyas prendas están hechas con sus propias manos.

"El disparador para comenzar con las prendas tejidas fue el concurso ''La Puntada Inicial'' que organizaba Vitamina Buenos Aires y La Revista de La Nación -explica Catalina-. Una amiga, también diseñadora, y yo decidimos participar, lo hicimos con algo tejido combinado con jean y obtuvimos la mención especial por la originalidad del diseño, porque hace 10 años la combinación de tejido y telas era algo raro y diferente".

Precisamente a partir de ese concurso adoptaron el nombre de Cala, "Ca porque mi amiga es oriunda de Carlos Paz y La por mi ciudad, Laprida", dice Catalina.

El incentivo de esa mención especial hizo que las hermanas Berardi se plantearan la posibilidad de tejer a partir de los diseños de Catalina, aplicando todo lo que habían aprendido desde chicas por su abuela y su madre. "Tenemos una familia que se dedica mucho a hacer cosas con las manos además de volcarse hacia el arte: el que no se dedica a la música, canta o baila", indica Inés.

De allí en adelante Catalina deja volar su imaginación e Inés interpreta cada cosa que quiere hacer. "Nuestra base es el tejido, incluso se podría decir que usamos puntos básicos, pero lo que nos diferencia son las combinaciones, las mezclas de texturas que fue la manera en que nos insertamos en el mercado. A través de la mezcla generamos nuevas texturas, colores que de eso se trata nuestra marca personal que ya nos distingue en Olavarría donde fuimos muy bien recibidas por la gente", señalan las hermanas.

Un espacio en la casa de Catalina es el taller de tejido de las chicas y allí se mezclan lanas, hilos y telas que terminarán siendo chalecos, sacos, sweateres, ponchos con capuchas en tela, con bordados, bufandas, collares, gorros, carteras y la línea de Cala Kids, para nenas. "Tratamos de hacer que las nenas entren desde chiquitas al mundo Cala junto con sus mamás para entusiasmarse y enamorarse de nuestros colores y diseños. Cuando nos ponemos a crear tratamos de respetar la tendencia pero usamos los colores que nos gustan, casi no usamos negro sino mucho color y energía. Nos levantamos a tejer y nos acostamos soñando con tejer porque nos gusta lo que hacemos".

Los productos de Inés y Catalina comenzaron a conocerse en nuestra ciudad a partir "de nuestra participación en el circuito de ferias al principio; también estamos en la Expo en la Rural donde armamos un lindo espacio que se transforma en nuestra gran vidriera del año y este año incorporamos los desfiles colaborando con la Cooperadora del Hospital de Oncología y con el Grupo Ilusiones, una linda forma de ayudar y mostrar nuestro trabajo. La Rural de Laprida y el Bazar de Navidad también nos convocan y algunos comercios de Olavarría, Buenos Aires, Laprida y La Plata tienen nuestras prendas".

El hilo también forma parte de la colección de Cala a través de faldas, remeras y vestidos en puntos abiertos como para usar en cima del traje de baño "pero el fuerte es el invierno con las prendas de lana", aseguran.

Después de pasar por diversos lugares de Palermo, Plaza Serrano y San Telmo, Inés y Cata recalaron en Olavarría "donde todo es distinto porque si bien en Buenos Aires participábamos en ferias y exposiciones la diferencia la hace la gente: acá son solidarios, amables, te dicen lo lindas que son tus cosas, nos sentimos muy bien recibidas en esta ciudad".

Con un rubro de edades amplio "son muchas las mujeres que eligen nuestra ropa. Las edades van entre los 35 y los 50 años pero hay chicas de 20 y señoras de 70 que también las usan".

Para ver y probarse las cosas lindas de Cala Tejidos los contactos pueden hacerse por Facebook -Cala Tejidos- o llamando al teléfono 414961.