Un lamatritense espera poder regresar al país
"Arrancamos el viaje el 26 de febrero, estuvimos en distintos países y llegamos a Andorra que eran de paso porque regresábamos a la Argentina pero hace 5 que estamos boyando porque se cancelaron los vuelos", describe.
"En Andorra muchos argentinos vienen a trabajar en centros de invierno y cuando llegamos se enteraron que cerraban y que se quedaban sin trabajo ni casa", detalló.
Luego del anuncio del gobierno nacional sobre los vuelos de repatriación que realizaría Aerolíneas comenzaron el periplo para poder conseguir su lugar.
El regreso a la Argentina sería hoy por la noche a través de la empresa Norwegian que suspendió sus vuelos y no les dio respuesta. Comunicaciones telefónicas con la Cancillería y el Consulado, llenar diez planilla (COVID-19) pero no hay contestación son el panorama del día a día.
"Si no tenemos confirmación del viaje no podemos pasar hasta Madrid. Ahora que tenemos techo asegurado estamos un poco más tranquilos", describió Guido a través de una comunicación telefónica con FM Estilo, una radio lamatritense. La novia de Guido, Pilar Padula -platense ella- tiene una cardiopatía congénita con insuficiencia respiratoria y arteria pulmonar dañada por lo que debe extremar los cuidados.
"Pedimos que la Cancillería confirmen la recepción, por lo menos saber que estamos en un listado. Es obvio que está tapado y colapsado pero no es lo mismo estar esperando con una confirmación de fecha a o saber si recibieron los correos electrónicos", menciona. "El problema nuestro es que hasta que no tengamos la confirmación del pasaje con un código de Cancillería no podemos ingresar a España ni llegar a Madrid de donde salen los viajes", agrega.
Muchos argentinos varados en Andorra:
Más de 500 argentinos están trabajando en Andorra, un principado ubicado entre España y Francia. Una de las principales fuentes económicas es el turismo por eso hay unos 500 argentinos viviendo allí, muchos se quedaron sin trabajo; otros 300 son turistas que visitan el lugar.
Con las disposiciones se cerró la temporada de otoño-invierno y muchos quedaron sin trabajo y no saben cómo continuarán sus vidas.
"Andorra y la Unión Europea entró en cuarentena de golpe", cuenta Guido. "Cuando llegamos a Europa la gente ni siquiera se cuidaba para estornudar y nos miraban raro cuando usábamos alcohol en gel al bajar de un servicio público, de golpe se encontraron con la Policía en la calle que no te deja salir y los único que está abierto son los supermercados, las farmacias, las estaciones de servicio y los centros de salud; acá, todos los s días sale la gente a aplaudir a los que trabajan en el área de salud y que está ayudando", describe.
"Acá se lo estaban tomando relajados por lo que nos contaban pero de golpe se declaró la emergencia. Hay que tomar conciencia todos que cuando pasa una pandemia como esta tenemos que cuidarnos, hay que lavarse las manos, usar alcohol en gel, si te dicen que te quedes 14 días en casa hacelo… no son vacaciones hay que cuidarse", reflexionó al terminar.