"Fue un proyecto que se construyó ladrillo sobre ladrillo y todos somos parte de ella"
Con un acto formal realizado el sábado por la tarde, Racing Athletic Club llevó a cabo la reinauguración formal del Gimnasio "José Luis (Willy) Matos". La estructura del club albiceleste lamatritense cuenta desde hace algún tiempo con un piso de parquet y además se le realizaron importantes mejoras en diferentes partes de su infraestructura, que se suman a las remodelaciones integrales de la sede social.
Esta vez las autoridades no fueron el foco central de las miradas, sino que los ojos se posaron en el nuevo piso y también en el semillero de la disciplina deportiva de la Academia.
En los rostros se podía observar la emoción de jugadores, dirigentes y aquellos que saben lo que es poner horas y compromiso en la institución.
"La cancha es un sueño cumplido y la presencia de ustedes marca el compromiso de la comunidad con y para otros", resaltó la locutora del evento antes de dar ingreso a toda la escuadra académica, desde las categorías Infantiles hasta el equipo de Maxi Básquet, que participan de los torneos de la Asociación de Básquet de Olavarría.
Uno de los momentos más emotivos, sin dudas, fue cuando el presidente de la institución, León Lecointre, junto con el titular de la subcomisión de Básquetbol, Marcelino Márquez, se pararon en el centro del rectángulo y realizaron el corte de cinta que dejaba oficialmente inaugurado la cancha de básquet, las mejoras en los vestuarios y la pintura de parabólico, entre otras mejoras que se le hicieron al gimnasio.
Ojos enrojecidos y labios apretados eran la imagen que se repetía entre los presentes. El que tenía algún distintivo albiceleste lo apretujaba entre sus manos y los aplausos eran cerrados ante cada frase.
Aunque también estaban aquellos que sin ser hinchas de Racing se sumaron a la ocasión al evento y festejaron el logro, que pasa más allá de lo deportivo y une a la ciudad.
"Este es un sueño cumplido", dijo Marcelino Márquez al hacer uso de la palabra. En esa frase se resume el esfuerzo del club, de las autoridades actuales y de las anteriores, y del grupo que colaboró en la concreción. "Es un día especial para el club y la comunidad", continuó y sostuvo que "es un logro realizado con el apoyo de toda la comunidad y debe servir por y fundamentalmente para los chicos".
El titular de la subcomisión de básquet revalorizó la obra que se llevó a cabo en 2011 y que finalizó con el recambio de parte del techo del parabólico. También valoró las obras en la sede social; "sin estas obras esto no sería posible", sostuvo el dirigente.
Así "la vieja, gloriosa y querida cancha de básquet", como la definió Márquez, comenzó a cambiar su fisonomía hasta convertirse hoy en una de las más modernas de la ABO.
"Este proyecto está destinado a perdurar en el tiempo. Estas son las cosas que se logran cuando se trabaja en equipo y vamos por más", finalizó un emocionado Marcelino Márquez.
Posteriormente fue el jugador de Maxi Liga Germán "Chipi" Martín realizó el "punto" con que se dejó inaugurado el piso flotante.
A su turno, el presidente de Racing, León Lecointre, subrayó que "el trabajo en los clubes es como realizar una casa, se va construyendo ladrillo sobre ladrillo". "Todos somos parte de esta obra", agregó, y resaltó la colaboración de aquellas instituciones y personas "que sumaron su granito de arena" para concretar el faraónico proyecto.
"Los clubes, por características propias, son deficientes y no nos alcanza el dinero para mantenernos ni hacer una obra de semejante importancia. Por eso la ayuda de la comunidad que compró el bono donación es primordial", subrayó el titular albiceleste.
"Hoy sentimos que estamos haciendo historia porque la cancha quedará para las nuevas generaciones", destacó Lecointre.
"Los clubes pueden tener las mejores instalaciones, pero si no hay quién las utilice es un punto muerto. Por eso el principal capital de Racing son los deportistas y por eso la prioridad es la formación y que sean buenas personas", añadió.
"Esto no termina acá. En la medida de lo posible continuaremos con el plan de obras", concluyó León Lecointre.
Finalizadas las palabras de rigor y el descubrimiento de una placa que simula una cancha donde está escrito quiénes adquirieron los bonos con los que se compró el piso, se realizó la parte deportiva cuando jugaron los pequeños de las divisiones formativas y seguidamente el de jóvenes ex jugadores albicelestes.