Los incendios en el basural a cielo abierto de General La Madrid se repiten casi semanalmente. En lo que va de este año los Bomberos Voluntarios han trabajado en el lugar aproximadamente en una docena de ocasiones. Desde la Secretaría de Obras Públicas se informó que se está trabajando para evitar los repetidos inconvenientes.

"Hay una problemática que tenemos con gente que inicia los incendios para extraer hierros. Queman bolsas y otros elementos para luego sacar los fierros", sostuvo el titular de Obras Públicas, Gastón Ortiz.

"Estamos tratando de controlarlos. Hemos hecho algunos ajustes e intentamos buscar la solución definitiva", agregó.

En ese sentido el funcionario lamatritense mencionó que la cartera que dirige está integrando las áreas. "La planta de reciclado al basurero y a los recolectores para ver cómo se establece un régimen de horario que impida el ingreso de personas y así evitar los incendios", sintetizó.

"Realmente es una situación complicada porque tenemos la problemática de que la gente se lleva hierros y otras cosas", reiteró Ortiz.

Insistió que su Secretaría "está haciendo ajustes para poder erradicar los incendios en el basural" a cielo abierto ubicado a pocos metros de la planta urbana de La Madrid.

- ¿Hay denuncias contra las personas que inician los incendios?

- Tenemos datos de quiénes podrían ser pero no son concretos. Estamos ajustando las formas para que esto se solucione a la brevedad porque es un inconveniente que nadie quiere tener.

- En algún momento se había cerrado el paso al público pero ahora sigue ingresando la gente a depositar la basura.

- Sí. La idea es que en adelante, en momentos en que no se utilice, cerrarlo. Lo que tenemos en programa es establecer un horario para que se pueda acceder, teniendo un cuidador permanente que será quien constate qué personas entran y salen y además será el encargado de indicar dónde se debe arrojar la basura. Así vamos a tener un mejor control.

- Una problemática es la mezcla de basura ¿se han podido reducir en algo las cavas?

- Sí. Hoy por hoy estamos reciclando todos los camiones que entran con basura. Todo pasa por la planta. Es un avance importantísimo y estoy conforme con esta tarea. También estamos optimizando el mecanismo de la planta de reciclado, desde las máquinas compactadoras, los accesos a las cavas, que estamos limpiando y mejorándolas para optimizar su funcionamiento.