"No vuelvo atrás, el informe sigue en pie y no me van a asustar"
El Bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social - UCR se solidarizó en apoyo y respaldo a la consejera escolar Silvia Placánica, luego de la última conferencia de prensa que brindaron los consejeros escolares del Frente para la Victoria, donde atacaron con duras acusaciones a la funcionaria, actual vicepresidenta del organismo escolar.
"Han querido tapar el sol con las manos porque reconocen la gravedad de lo que he dicho. Nada de lo que dije respondieron y salieron a hablar de otras cuestiones que eran mentiras", expresó la consejera radical, quien sostuvo que el informe presentado "sigue en pie y no me van a asustar e inhibir".
El concejal Marcos Larsen destacó durante la defensa en el inicio de la rueda de prensa del lunes, que el trabajo realizado "lo hace una persona (por Placánica) que trabaja y una denuncia no la lleva adelante cualquiera", expresado esto en relación con las irregularidades reveladas con el manejo de los consejeros del FPV del dinero del Fondo Compensador y las contrataciones de infraestructura.
En su análisis agregó Larsen que como Partido "nos deja muy bien representados porque habla a las claras de las intenciones y del control que ejerce y los ciudadanos lapridenses tienen que estar orgullosos de una persona que defiende los dineros públicos", remarcó.
La consejera escolar Silvia Placánica en referencia a la respuesta de los Consejeros del FPV, publicada el lunes 4 de agosto, hizo mención que en la misma "se dijeron barbaridades y mentiras", sentenció.
Destacó que sigue en pie el informe presentado ante las autoridades provinciales y "todo lo que dijeron no va a hacer que yo vuelva atrás en mis acciones. No me van a asustar ni me van a inhibir y lo que hicieron fue para distraer la atención de la gente, confundiéndola con cuestiones que bajan a un nivel muy bajo y pretenden distraer lo que realmente es importante".
Los consejeros del FPV señalaron como improcedente la denuncia e informe de la Placánica y dejaron entrever que no existe el informe para el rol del consejero. En este sentido, Placánica refutó: "soy tan consejera como los consejeros del FPV y una vez que uno tiene una banca por 1, 39 o 2.000 votos es una banca. Estoy facultada para hacer una denuncia, un informe, salir a los medios y hacer lo que crea conveniente igual que ellos. No me debo al presidente. Obré como tenía obrar y estoy tranquila porque me respalda un marco jurídico", advirtió.
Para agregar: "Hablaron que estoy para sumar y aportar ideas, cuando consta en acta de sesiones que me han dicho que mi voto no suma ni resta. Por eso me sorprendió tanto lo que dijeron, como que faltaba a las reuniones cuando me han echado de las mismas sistemáticamente durante todo este año, me han pedido que me retire porque son reuniones de bloques o partidarias, aún cuando han convocado a los gremios donde les han dicho que son reuniones partidarias, cuando algún gremio reclamó mi presencia".
Sobre la acusación de no estar en los actos públicos, Placánica explicó que es responsabilidad de los actos públicos el Secretario del Cuerpo de Consejeros que es lo que corresponde.
Sobre sus inasistencias al organismo marcadas desde el FPV, dijo que se trató de un "absurdo, una mentira", mostrando la copia de la nota presentada para sus vacaciones de 26 días y tres licencias médicas con certificados.
Sobre esto último se mostró sorprendida por dichas acusaciones, "en primer lugar de María Esther Bayonés, con quien cuando fue presidente pude llevar adelante objetivos comunes más allá de las diferencias".
"A quién se le puede ocurrir que un consejero no quiere que las escuelas estén en condiciones o rotas como dijo Ballesteros que era mi intención impedir las obras. Me llamó mucho la atención que asintiera Ballesteros mis inasistencias, cuando él antes de que asumiera Viviana López estuvo dos años sabáticos que es de público conocimiento".
Dejó para el final lo dicho por Viviana López, "cuando todos recordarán que era directora de Cultura y fue cuestionada por los concejales de este partido por su irregularidad durante cinco meses en su trabajo. Tal vez hoy me están haciendo pagar la bronca que en aquel momento tuvieron".
En el final y sobre la respuesta de la Mesa Directiva de la UCR publicada el domingo, en lo particular Placánica se mostró conforme, aunque agregó: "cada uno tiene su estilo y entiendo que el Partido ha instado siempre a la reflexión, al modo de proceder en las expresiones y en este caso habla de eso, que tenemos que parar con semejante agravios que ha provocado una división en la sociedad", sostuvo.
Luego se sumaron en consideraciones de apoyo a la labor diaria y elogios a la consejera por parte de los ediles Mauricio De Marco y Anahí Bilbao.