Pocas horas antes de partir a la ciudad de Rosario en donde participarán un torneo nacional e internacional de hockey, los seis jugadores del Club Deportivo Barracas sostienen que se sienten "entusiasmados y con ganas de que ya empiece". Es que para varios de los juveniles será la primera experiencia y la oportunidad de competir ante jugadores de mayor experiencia.

Román Suárez, Julián y Tomás Armesto, Francisco Funes, Francisco Vergara e Ignacio Rivada serán quienes formen parte del combinado Sub 14 de la Federación de Hockey de Tandil.

"Las expectativas son muchas. Estamos contentos, ansiosos y con ganas de jugar; seguramente será una experiencia que no nos olvidaremos más", resumen los chicos.

Muchos de ellos participarán por primera vez en un torneo de tal importancia, quienes indicaron que "nos llena de orgullo poder representar al club Barracas y a La Madrid". A lo largo de los diferentes entrenamientos han podido conocer a los entrenadores y el resto de sus compañeros. "Son buenos y aprendemos algo cada día", mencionan sobre la experiencia de los encuentros previos al torneo.

Justamente sobre el certamen cuentan que enfrentarán a representativos de Chile, Paraguay, San Juan y Buenos Aires.

"Capital tiene como un seleccionado; juega el hijo del ''Chapa'' Retegui (ex entrenador de las Leonas) Tomás y Julián son quienes tienen mayor experiencia y hace 7 años que juegan en Barracas, uno de volante y el otro de defensor. "Empezamos por herencia", dicen, y se ríen, pues su madre es María José Hurtado, la DT de los equipos del club. Algo similar ocurre con Francisco Funes, quien es defensor y cuyas hermanas formaron parte de Las Gamitas.

Román Suárez se mueve como delantero, y junto con Francisco Vergara e Ignacio Rivada (volante) comenzaron a jugar al hockey hace algo más de un año, cuando los invitaron a participar de los Juegos BA.

"Es muy lindo jugar, pero te ponés muy nervioso. Es más complicado que el fútbol porque la bocha se mueve muy rápido. Lo más lindo es jugar y divertirse", sintetizan.

"Queremos ganarle a Buenos Aires", coinciden, mientras sonríen y sostienen que es el equipo más complicado. "El nivel es muy alto en comparación con el nuestro", indica Julián Armesto.

"La cancha es distinta y jugás con muchos que por ahí pueden estar en la Selección", agrega su hermano Tomás.

"El piso es sintético y nosotros generalmente jugamos en pasto", explica Francisco Funes, y a su lado Román Suárez menciona que "la bocha va mucho más rápido y complica". Enfrente a él, Francisco Vergara, que se desempeña como arquero, asiente.

"Nos gustaría quedar entre los primeros", sueñan los chicos lamatritenses, pero a la vez rescatan lo extradeportivo. "Lo más lindo es la convivencia porque se hacen amigos y también te enseñan cosas del juego que por ahí vos no conocés", subraya Ignacio Rivada.

Apenas si están entrando en la adolescencia y sólo quieren jugar y divertirse. No son afectos a hablar y parece darles vergüenza.

En otro sector del SUM de Barracas, las familias esperan a que concluya la charla. Nerviosos, los chicos sonríen. En pocas horas estarán en Santa Fe, junto a sus compañeros de la FHT (Federación de Hockey de Tandil) y las expectativas habrán dejado paso a la realidad.